Santo Domingo.- La Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI), desde su agencia local, anunció la implementación de nuevos programas de atención oportuna que desarrolla con las maternidades de los hospitales a nivel nacional, para disminuir la mortalidad en madres embarazadas, en neonatales y en recién nacidos.
La información fue suministrada durante un acto encabezado por la doctora Angélica Floren, directora de DOFMI, con sede en Miami, Estados Unidos, y la señora Elena Viyella de Paliza, codirectora, donde se presentaron las novedades y avances de los programas de prevención y de sostenibilidad en el tiempo, que se convierten en estrategias para ayudar a mejorar el sistema de salud nacional junto a las autoridades competentes.
Por más de tres décadas DOFMI RD se ha dedicado a la ejecución de programas, entre los cuales resaltan Bebé Canguro, Enfermeras del Este, y más recientemente, el de Hiperbilirrubinemia, con nuevas destrezas y mayor alcance a nuevos centros hospitalarios, así como con métodos diagnósticos no invasivos o mínimamente invasivos.
Le puede interesar:
Firman acuerdo para mitigar mortalidad materno-infantil
Se estima que alrededor del mundo cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las estimaciones.
De acuerdo con los directivos de la Fundación, la mortalidad de madres embarazadas y sus recién nacidos en el país, es preocupante y se debe trabajar para reducirla a al nivel más mínimo posible.
Del mismo modo, se destacó la evolución del programa de implementación de cafeína para los bebés prematuros, que llega ahora con una administración más precisa, más fácilmente administrable por la madre y a menor costo.
En el transcurso del evento, que fue realizado en Casa de Teatro, informaron que trabajan para efectuar en el corto plazo un programa de apoyo a Haití, que incluya concientización y ayuda a las madres parturientas de la vecina nación.
Entre los programas de atención oportuna citaron el que se lleva a cabo contra la Falcemia y la Hemofilia, que pese a ser de los más costosos, según se dijo, son posibles, gracias a importantes donaciones internacionales.
Asimismo, hicieron referencia al Programa Esperanza de Vida, para el seguimiento de los pacientes captados en el Programa Mamá Canguro, que proporciona educación a los padres con relación a problemas respiratorios, incluyendo la más frecuente, el Virus Respiratorio Sincitial, ya que actualmente tenemos la necesidad de entender las características y el comportamiento del VRS en el territorio nacional, entre otros programas.
Por Elvys Minaya