Realizan IV Simposio Virtual Bebés Prematuros

Santo Domingo.– La Fundación Sonrisa de Ángel llevó a cabo el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, con expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco obstétrica en América Latina y República Dominicana.

Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias».

Asimismo, para profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.”

 

Panorama

La doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), presentó el tema Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región.

Bianchi destacó que “más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos”.

“En los países de bajos ingresos las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes», sostuvo.

Sostuvo que en las causas modificables para prevenir el parto prtérmino se encuentran las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia.

 

RD ante incremento

La doctora Taina Malena, neonatóloga y coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó las políticas públicas en la República Dominicana: la prevención, retos y avances en la atención neonatal de la prematuridad.

Indicó que la relación de nacimientos prematuros en hospitales del SNS por año, desde 2018 a 2023, muestra “un incremento progresivo de un 7 % a 10 % anual, lo cual nos llama a preocupación.

En 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que el 2023 alcanzó 8,054. La sepsis es la segunda causa de muertes de los prematuros y sobre todo las asociadas a la atención de salud.

En 2024, hay hospitales donde el 68 %, 63 %, 58 % de los niños que mueren son extranjeros, y, de estos el 60 % son prematuros, cuyas madres no recibieron chequeos previos,” indicó Malena.

 

Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematurez
El doctor Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, abordó la Visión integral de la gineco-obstetricia en la prevención de la prematuridad: desafíos y estrategias desde la práctica clínica en la República Dominicana.

Explicó que, según el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, en el caso de los prematuros, entre sobrevivientes solo 1% lo hace sin daño neurológico. Más de un millón que sobrevive la asfixia tiene parálisis cerebral y dificultad de aprendizaje.

 

 

Actividades por el mes de la prematuridad
Finalmente, la doctora Cleotilde Matos, asesora- neonatal de Fundación Sonrisa de Ángel, concluyó el evento enfatizando “la urgente necesidad de continuar uniendo estos recursos para disminuir la mortalidad neonatal, si no colaboramos estamos dejando a la sociedad una probabilidad de 50 % o 60 % de niños que serán adultos con discapacidades. También debemos dar énfasis al seguimiento de calidad basado en programas canguro, lactancia materna y el uso de surfactante para mejorar la condición neurológica de nuestros pequeños. Debemos recordar la integración de la familia y la educación continua del personal de salud”.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Bebé Prematuro en noviembre, además del cuarto simposio, Fundación Sonrisa de Ángel realizará una campaña de concienciación social, jornadas de oraciones y entregas de kits con medicamentos y suministros para los prematuros y sus madres en condiciones vulnerables en diversas provincias.