Santiago.- La jornada concluyó con la realización de decenas de mamografías gratuitas a mujeres que no posen seguro médico.
La Fundación Unión Médica del Norte (FUMN) efectuó las jornadas de chequeo médico y orientación por especialistas los cuatro sábados del mes de octubre, para prevenir la enfermedad.
La iniciativa que favoreció a cientos de mujeres se desarrolló con motivo del mes de la lucha contra el cáncer, además de las evaluaciones de las mamas a las mujeres de Santiago y otros pueblos de la región.
En el marco de la misma se desarrolló la campaña “Tócate”, mediante la cual se exhortaba a las mujeres, tocarse su seno, a fin de que si sentían alguna anomalías, pudieran acudir inmediatamente donde su médico, para detectar a tiempo, cualquier problema.
Esta campaña incluyó la colocación de bajantes en las puertas de entradas a la clínica Unión Médica, a fin de recordarles a todos los visitantes, que el mes de octubre de cada año, está dedicado a la prevención del cáncer, enfermedad que se han incrementado en el mundo en los últimos años.
En el caso particular de la FUMN, el programa de orientación, cada año está orientado mayormente a las mujeres y parientes de empleados de ese centro de salud, que no tienen seguro médico, a fin de que no sea una excusa, el no hacerse el chequeo.
Jeannina Estévez, presidenta de la entidad, dijo que es muy importante la educación, para que las personas puedan prevenir con tiempo cualquier enfermedad, por lo que recordó a las mujeres que el cáncer de mama no mata, siempre y cuando se pueda detectar a tiempo.
Explicó que lo más importante es que las féminas que participan en las charlas y conferencias que la fundación imparte cada año, sirven de multiplicadoras, de manera que éstas llevan el mensaje a sus vecinas y familiar cercano, lo que definió como positivo.