La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO) dio a conocer su apoyo al proyecto de ley que busca gravar con un 20 por ciento todas las bebidas carbonatadas, endulzadas, estimulantes o energizantes.
La propuesta considera que las bebidas gaseosas y azucaradas “no aportan beneficios para la salud” y serían un factor determinante para el incremento de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
Asimismo, establece que este tipo de bebidas deberán contener advertencias escritas, emblemas, distintivos y cualquier otro elemento que alerte sobre la naturaleza del producto y la posibilidad de que su ingesta “aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, infarto, cáncer, osteoporosis, caries dental y erosión del esmalte dental”.
Además, el uso de un envase no mayor de 20 onzas para la comercialización al público de estas bebidas y prohíbe su venta en escuelas e instituciones de educación primaria, sin el consentimiento de sus padres.
“Esta iniciativa merece nuestro apoyo y de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajamos el tema de las enfermedades cardiometabólicas, al tiempo que felicitamos al diputado por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien promueve la pieza legislativa”, expresó FUNDO.
La doctora Raisa García, nutrióloga clínica y coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica, puntualizó que el informe «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe», publicado en enero 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Organización Panamericana de la Salud, revela que “América Latina y el Caribe han registrado un preocupante aumento del sobrepeso, que afecta a casi el 60 por ciento, lo que equivale a 360 millones de personas.
El sobrepeso y la obesidad tienen un mayor impacto en las mujeres y se observa una tendencia al alza en niños.
La obesidad infantil azota al 7,2 % de los niños menores de 5 años. Uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios, que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados. Fomentar la alimentación saludable es un factor clave para disminuir el sobrepeso y la obesidad”.
Agregó la especialista “en nuestro país, el Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II) realizado en 2012 compara los datos obtenidos en un sondeo similar en 1998 con los actuales y concluye que la obesidad aumentó en casi un 62%, pasó de 16% a 26.6% y la diabetes en casi el doble de 5.5% a 10%.
Los empresarios
. El economista Ernesto Selman y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, rechazaron ayer los impuestos que se conocen en el Congreso Nacional para los sectores de las telecomunicaciones y de las gaseosas.
Selman, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), indicó que esa entidad se opone a todo tipo de nuevo impuestos y principalmente si se crean fuera de una discusión sobre el sistema tributario dominicano completo.
Cualquier nuevo impuesto en este ambiente de un sistema complejo, con altas tasas, va a provocar un daño adicional a la economía, no importa como se quiera pintar, al final son los trabajadores y los consumidores que asumen todos los costos de este sistema tributario”, precisó el profesional