Este año las sociedades relacionadas a la nutrición no se dejaron ver en el Día Mundial de la Alimentación, celebrado este lunes. Como entidades madre, fueron desplazadas en la opinión pública por otra.
Con diversas actividades en los centros educativos que pertenecen al programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica “EDUSANU”, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.
Las sociedades médicas que agrupan especialistas de nutrición Endocrinología y Nutrición, Nutrición Clínica y Metabolismo y Nutrición Enteral y Parenteral.
Como parte de las actividades se ofrecieron dos conferencias a la comunidad educativa dictadas por la doctora Raisa García, coordinadora de EDUSANU, República Dominicana, en los colegios San Juan Bautista y Oasis Christian School.
Además se ofrecieron dos desayunos saludables compartidos en el Colegio San Juan Bautista y el Centro Educativo Mamina.
“Nuestro mayor interés al celebrar el Día Mundial de la Alimentación es que nuestros niños comprendan que deben aprender a seleccionar bien los alimentos que van a ingerir para que tengan una buena salud ahora y en el futuro”, precisó la doctora García.
El programa EDUSANU está cursando su segundo año en la República Dominicana, es desarrollado por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular y abalado por el Instituto Coubertín de México, la Asociación Latinoamericana de Diabetes y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad.
El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación para recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945.
Más de 150 países de todo el mundo organizan eventos en el Día Mundial de la Alimentación para dar a conocer la importancia de la lucha contra el hambre y en todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.
El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.
Un mundo libre de hambre y pobreza es la esencia del trabajo de FAO quien trabaja con gobiernos, empresas, agricultores, otras organizaciones e individuos para alcanzar el Hambre Cero. La mayor parte de su trabajo se realiza en zonas rurales, en lugares donde vive la mayoría de los pobres y hambrientos del mundo.
Alrededor de 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. Eso es alrededor de 1 de cada 9 personas. Al mismo tiempo se vive la época de la historia donde hay mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, provocada por un exceso de la ingesta de alimentos, sobre todo los ricos en azúcar y grasas.