FUNDO muestra su trabajo en salud cardiovascular

Presentacion_de_FUNDO.jpeg

Presentacion_de_FUNDO.jpeg

La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) presentó el trabajo que viene realizado a diversas entidades relacionadas a la salud pública en la República Dominicana.

La actividad estuvo coordinada por la doctora Tomiris Estepan, directora del Departamento de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública, quien expresó que hizo la convocatoria para que otras dependencias del estado relacionadas con la salud y la prevención de enfermedades crónicas conocieran el trabajo que viene haciendo FUNDO desde hace unos años.

La presentación inicial la hizo el doctor Samuel Ramos, vice-presidente de FUNDO, quien se refirió al trabajo que realizan desde el año 2007 en materia de prevención y promoción de la salud cardiovascular.

“Nuestro trabajo lo hacemos a través de actividades y programas que promueven los tres pilares de la prevención cardiovascular, a saber: Alimentación saludable, actividad física regular y no fumar”, expresó.

“Entre las actividades que hacemos se encuentran la campaña De Rojo por la Mujer, la coordinación de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, el Programa EDUSANU Latinoamérica, la Caminata del Corazón, la celebración de diversos días mundiales como el de la hipertensión, del corazón, de la actividad física, de la bicicleta, de la nutrición, de la obesidad y de la diabetes”, puntualizó.

La doctora Raisa García, coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), presentó detalles de cómo está funcionando este programa en nuestro país.

“Desde el año escolar pasado estamos desarrollado EDUSANU en niños de primero a sexo grado, de ocho instituciones, de tres municipios de la Provincia de Santiago. Cuatro de ellas públicas y cuatro privadas”, destacó la doctora García.

“Los resultados no se han dejado esperar. En conversaciones con los padres y los mismos niños se puede notar como EDUSANU está provocando un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de los niños y hasta de sus familias. Esto marcará la diferencia en la prevalencia de obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública, del Instituto de Bienestar Estudiantil, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y de la Organización Mundial de la Salud y Oficina Sanitaria Panamericana (OMS/OMS).

Los objetivos de FUNDO son promover en la población la prevención de las enfermedades cardiovasculares a fin de disminuir la morbi-mortalidad provocada por estas; educar a la población sobre la necesidad de modificar el estilo de vida a través de la implementación de hábitos cardio saludables; desarrollar actividades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares; concienciar sobre la necesidad de prevenir y tratar los factores de riesgo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.