Gasto público y eficiencia en gestión en salud en Rep. Dominicana

greguar.jpg

greguar.jpg

Es dejamos un artículo enviado a Resumen de Salud por Gregorio Soriano Urbáez, MD. MPH. MBA.

En el mismo, Urbáez analiza la inversión en salud realizada en el país:

República Dominicana es uno de los países de America Latina con Leyes en Salud y Seguridad Social más modernas de America Latina. La Ley General de Salud (42-01) y la Ley de Seguridad Social (87-01) presentan un marco de gestión económica que garantiza que cada peso invertido sea rastreable a través de los esquemas de atención de los pacientes.

Esta rastreabilidad de los recursos económicos es posible al garantizar la utilización de los códigos únicos de todos los involucrados en el sistema: Código único afiliado, código de habilitación del centro de salud, código de la patología llamado código de Clasificación internacional de Enfermedad (CIE-10) y código único del médico permite que todo gasto en salud sea debidamente rastreable y pueda ser utilizado para la investigación científica.

Sin embargo, con más de 15 años de existencia persisten desafíos en la implementación. La inversión en salud se ha mantenido por debajo de <3% del PIB y la Seguridad Social apenas alcanza 3.6 millones de afiliados contributivos y una importante dispersión en gastos en salud en múltiples organizaciones del Estado Dominicano.

Con fines de poner a consideración del sector salud y de economía en salud, hemos procedido a revisar la Ley de Presupuesto 690 – 16, los reportes oficiales de la SILSARIL y los enfoques de inversión en salud de múltiples instituciones del Gobierno Dominicano, los cuales tienen sus propios esquemas de servicios de salud.

Las evidencias de los resultados nos han permitido identificar que la suma de los múltiples presupuestos dispersos del Gobierno de República Dominicanamás los fondos provenientes de la Seguridad Social, alcanzarían para dar Seguridad Social en Salud al 100% de la población (10 millones de habitantes) y se podría aumentar la cobertura en servicios de salud al 100% y no en 80% como actualmente tenemos. Sin distinción de esquemas contributivo o subsidiado.

Fueron usados los montos asignados para acciones de salud en: Ministerio Salud Pública, Presidencia de la República Dominicana, Sistema Nacional de Salud, IDSS, SENASA, PROMESE, Ministerio de Interior y Policía (Policía Nacional), Ministerio de Defensa, Vice-Presidencia, Despacho Primera Dama y otras dependencias descentralizadas. De estas estimaciones fueron de los costos presupuestados en Salud Pública que son del segmento de aguas potables y los 5,500 millones destinados infraestructura de Servicios de Salud de la Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado.

Las estimaciones presupuestarias alcanzan algo más 83,000 millones en salud. Si aplicamos lo invertido por el Sistema de Seguridad Social usando la dispersión de la cápita publicada por SILSARIL (SIMON) hasta noviembre 2016 y proyectando diciembre, alcanzaron un total de RD$39,478,570,305.19 a una cápita de 914.65 promedio de los 12 meses del 2016.

Como puede notar, esta inversión alcanzan un total de RD$122,478,570,305.19 y permitiría para un aumento en la cápita a RD$1,020.65.

Es evidente que tenemos un desafío en desarrollo organizacional del Sistema de Salud en RD y que debemos repensar como alinear las instituciones del Estado Dominicano para asegurar la eficiencia, eficacia y efectividad de los fondos presupuestados.

Por otro lado, es importante puntualizar que los Hospitales deben dar un salto en materia de hotelería y atención humanizante, promoviendo las habitaciones individuales para que sean ente de competencia en el mercado de la libre elección de la atención en salud basado en el marco de la ley 87-01 de la Seguridad Social y completar la adecuada implementación de la Ley General de Salud (42 – 01) en materia de Normalización yreguladora de la oferta de servicios de salud basado en la evidencia científica y soportado en una eficiente rectoría del sistema.