Santo Domingo.- A propósito del Mes de la Prevención del Cáncer de Colón, la gastroenteróloga Yadira Viñas, colaboradora de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología Filial Santiago, llamó la atención sobre las actividades que se deben realizar y las que no para reducir los riesgos de esta enfermedad.
Entre las que se deben evitar destacó el aumento del consumo de carnes roja y grasas saturadas, consumo excesivo de alcohol y el hábito de fumar, el sedentarismo y la obesidad.
Le puede interesar:
Pruebas genéticas: la importancia en pacientes con CA de colon
Por otro lado, aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en fibras, realizar actividad física de forma regular.
En un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de esa entidad, la especialista ponderó que el mes de prevención al cáncer de colon está orientado a informar y sensibilizar a la población de las medidas y hábitos saludables.
Mientras que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología como cada marzo, realiza la campaña “Mes azul”, orientada a la detección a tiempo de la enfermedad para iniciar un abordaje adecuado.
La campaña recomienda que se puedan tomar medidas que pueden ayudar a disminuir el riesgo que predisponen a la enfermedad.
Le puede interesar:
Combinación de fármacos cambia el panorama en colon metastásico
El cáncer de colon es el más frecuente considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.
Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.
Por Gabriela Mora