Santo Domingo.- La hepatitis infantil aguda ha dado mucho de que hablar ya que se han generado casos en Latinoamérica, en este sentido la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO), mediante el análisis de la doctora Mabel Segura, gastroenteróloga pediátrica, detalló el 14% de los niños con hepatitis aguda requieren trasplante de hígado
Mediante publicación realizada en su cuenta de Instagram, la sociedad manifestó que de las personas reportadas con la hepatitis infantil aguda hasta el momento, más de la mitad ha confirmado infección por adenovirus y 14 % ha requerido trasplante de hígado.
Le puede interesar:
Gastroenterólogos agendan actividades 2022-2024
La especialista indicó que los informes sobre niños con hepatitis infantil aguda están en aumento. La mayoría de los casos se han identificado en Reino Unido y en Estados Unidos, siendo la mayor parte de los afectados una población que estaba previamente sana y tenía entre un mes y 16 años de edad, tratándose principalmente de menores de diez años.
En Europa, el 75 % eran menores de cinco años; reportándose un número reducido pero relevante de personas que han necesitado un trasplante de hígado.
La especialista confirmó que el primer país latinoamericano en registrar un caso sospechoso fue Argentina, aunque todavía está bajo investigación para confirmar si su origen es desconocido. Del mismo modo, dio a conocer que en República Dominicana aún no se han reportado casos.
Indicó que la mayoría de los niños acuden a consulta con gastroenteritis e ictericia. Otros síntomas notificados son orina de color oscuro, heces pálidas y/o grises, picor en la piel, temperatura alta o fiebre, dolor muscular y articular, pérdida de apetito, dolor estomacal o malestar general.