Estados Unidos.- Un nuevo gel hormonal podría algún día ser una forma potencial de anticonceptivo para los hombres, reportaron investigadores el domingo.
“El desarrollo de un método anticonceptivo seguro, altamente efectivo y reversible de forma confiable para los hombres es una necesidad insatisfecha”, señaló en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos la autora principal del estudio, Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de la Salud, que anunció los hallazgos que se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston.
Te puede interesar: Fase del primer anticonceptivo no hormonal para hombres
En el ensayo de fase 2. 222 hombres aplicaron 5 mililitros del gel (el equivalente a una cucharadita) en cada omóplato una vez al día.
“Aunque los estudios han mostrado que algunos agentes hormonales podrían ser efectivos para la anticoncepción masculina, el inicio lento de la supresión espermatogénica ha sido una limitación”, anotó Blithe. Pero debido a que este gel incluye tanto testosterona como Nestorone, una hormona sintética que ya se usa en el anillo anticonceptivo vaginal, actúa más rápidamente y requiere menos testosterona, explicó.
Los investigadores ahora están rastreando qué tan bien funciona el gel anticonceptivo masculino. Los voluntarios masculinos deben tener relaciones monógamas comprometidas y necesitan el consentimiento de sus parejas femeninas. La pareja debe estar de acuerdo en usar el gel como su único método anticonceptivo y tener relaciones sexuales al menos una vez al mes durante un año, reportó NBC News . A lo largo del estudio, los hombres se someterán a pruebas periódicas de los recuentos de espermatozoides.
“Hemos estado presionando por los anticonceptivos masculinos hormonales durante 50 años, pero no hay suficiente dinero disponible para impulsar realmente algo a través de un ensayo de fase 3 muy grande”, dijo a NBC News Daniel Johnston, jefe de la Rama de Investigación de Anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano .
Pero si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó un anticonceptivo masculino, las compañías farmacéuticas podrían destinar más recursos a medicamentos similares, añadió Johnston.
«Hemos estado persiguiendo esto durante mucho tiempo», señaló Johnston. «Espero que estemos entrando en un nuevo territorio».
YourChoice está planeando una prueba más grande, según el CEO Akash Bakshi. “Estamos emocionados de ver qué sucede a continuación”, dijo Bakshi. La gran pregunta es si los hombres usarán medicamentos anticonceptivos.
Las encuestas han encontrado que los hombres están dispuestos a usar anticonceptivos, dijo a NBC News el ginecólogo Dr. Brian Nguyen, uno de los investigadores de los ensayos clínicos en gel. “En general, siempre dicen que estarían interesados”, dijo Nguyen, profesor asociado de obstetricia y ginecología de la Universidad del Sur de California.
Según una encuesta de 2023 publicada en la revista Contraception, tres cuartas partes de los poco más de 2.000 masculinos encuestados dijeron que probarían nuevos anticonceptivos.
Heather Vahdat, directora ejecutiva de la Iniciativa Anticonceptiva Masculina, dijo que el interés en el control de la natalidad masculino ha ido en aumento desde que la Corte Suprema anuló, en junio de 2022 Roe v. Wade, NdeR: caso judicial en el que, en 1973, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.
Una investigación reciente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh encontró que el número de mujeres y hombres jóvenes que eligen métodos anticonceptivos permanentes, como la vasectomía y la ligadura de trompas, ha aumentado drásticamente después de la decisión de la corte.
Un informe separado, realizado en parte por la Iniciativa Anticonceptiva Masculina, mostró que antes de la decisión sobre el aborto, el 78% de los hombres estadounidenses estaban interesados en probar nuevos métodos anticonceptivos. Después, subió al 82%.