Analizan condiciones cognitivas de envejecientes

IMG-20190528-WA0008.jpg

IMG-20190528-WA0008.jpg

El geriatra Rafael Bello consideró que el envejecimiento debe ser considerado como una etapa más de la vida en la que el adulto mayor y los envejecientes pueden desarrollarse psicológicamente en todos los ámbitos manteniendo su dignidad personal.

El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría sostuvo que las condiciones cognitivas se pueden manifestar y representan la esencia de la adaptación personal del individuo y del progreso social.

Explicó que esas condiciones cognitivas se manifiestan en la actividad mental que realiza el ser humano, al relacionarse con el ambiente que le rodea.

Le puede interesar:

Proponen cuerpo de seguridad hospitalaria

Sostuvo que las funciones cognitivas o intelectuales se expresan en un producto o estructura psicológica llamada inteligencia, la cual puede ser entendida como la capacidad de adaptación al medio o como un conjunto de competencias que permite resolver problemas contextuales relevantes.

“La memoria es la capacidad del sistema nervioso central de fijar, organizar, actualizar o reconocer eventos de nuestro pasado psíquico”, señaló el médico especializado en patologías de los envejecientes.

Indicó que la memoria a largo plazo es el último almacenamiento del sistema de memoria, que almacena información recibida a través de los sentidos, lo cual, al ser elaborada en la memoria a corto plazo, es transferida a este tipo de memoria.

Le puede interesar: 

Este es el porcentaje de sociedades médicas presididas por mujeres

“Este diagnóstico se apoya en el hecho de que estos sujetos tienen un deterioro en sus actividades cognitivas, sobre todo en la memoria; pero son capaces de mantener sus actividades diarias y permanecer independientes”, comentó.

Las consideraciones del doctor Bello se produjeron en el congreso de la Sociedad Dominicana de Geriatría, celebrado recientemente en la capital dominicana.

resumendesalud@gmail.com