ENTREVISTA: Ginecobstetras tienen 32% de las 530 demandas activas en RD

Ginecobstetras

Santo Domingo.- Los especialistas en ginecobstetricia son los que enfrentan mayor cantidad de demandas a médicos en el país, siendo que el 32% de los 530 casos activos en los tribunales pertenecen a esa área de la medicina.

Según el doctor Domingo Peña Nina, especialista en derecho médico, debido a las crecientes demandas para los galenos, surge la necesidad de formar peritaje médico legal en las distas áreas de la medicina.

 

¿Qué es el peritaje médico legal, y para qué sirve? 

El peritaje médico legal es el resultado de la actuación de un perito designado por un tribunal para evaluar un caso.

De manera que consta de dos fases: una fase investigativa, en la cual él (el médico) revisa fundamentalmente el expediente clínico y la historia del caso para forjarse una idea de la actuación de los médicos. Luego sigue a través de la cual revisa la bibliografía reciente del tema en forma amplia.

En estas dos etapas se forma una idea, un criterio, que es la que consiste la redacción del informe.

En la redacción de dicho informe, el perito médico legal entonces va a hacer un relato de los hechos, a continuar con un análisis los mismos.

Finalmente, cuáles son las y la conclusión del perito médico completamente siempre será si el médico actuó o no le según lo que corresponde.

El perito después de analizar el caso, entonces simplemente señala si el médico actuó apegado a las artisana médica entusiasma, al margen de que los resultados obtenidos o desfavorables.

En eso consiste el peritaje médico entonces, para suplir aquellas carencias de conocimientos de los juzgadores que en su preparación como jueces no reciben la materia médica como parte de su forma, por lo que desconocen todo lo relativo a la medicina.

De manera, que como el juez no sabe de medicina, dice la Suprema Corte de Justicia, en una sentencia de 2015, que para aquellos casos de que encierran alguna actuación médica, salvo aquellos en que se evidencia de manera grosera una mala práctica, el juez que carece de conocimiento de medicina debe auxiliarse de un perito que es un experto en conocimiento de una área estratégica de la medicina para qué este le aclare la actuación de los médicos, le aclare la patología del procedimiento que se realizó, de manera que el juez pueda entender la situación y sobre esa base, es apoyándose que le da el perito consultor médico oficial, es que puede tomar una decisión apegada a la justicia.

 

¿Cómo puede ayudar esto a los médicos?

Bueno, la evolución de la medicina en la actualidad hace imposible que un médico conozca o domine todas las especialidades médicas, es más, ni siquiera es posible ya dominar plenamente una especialidad, de manera que al centrar sus conocimientos y destrezas operativas en una sola especialidad.

Entonces, la forma en que esto puede ayudar al médico estriba en que un especialista que sea tiene formación, que es está capacidad de realizar una buena labor como perito, independientemente de lo buen especialista que sea. Es decir, que se requiere una formación adicional para ostentar el cargo o el título de «perito médico legal».

Esta formación es universitaria y habitualmente se adquiere a través de el curso de diplomados, ya en algunos estados el peritaje médico legal puede ser en maestría, pero en la mayoría de los países esto se maneja como un diplomado universitario, entonces una vez que el médico está capacitado en la formación como perito está en capacidad de evaluar demandas médicas y presentar un informe legal para que le sirva de ayuda y orientación en la evaluación de un caso que haya sometido a su como consideración a su juzgador.

 

¿Por qué surge ahora esa importancia de concientizar a los médicos en cuanto a esto (perito médico legal)?

La iniciativa se debe fundamentalmente ha que en el año 1990, en San Francisco de Macorís a un odontólogo haciendo un trabajo a uno de sus pacientes, una de las agujas se fracturó y le quedó enterrada en la encía y hubo dificultades para extraérsela, resultado en demanda.

Por lo que a partir de los años 2000 empezaron a presentarse reclamaciones en los tribunales, por lo que eran consideradas por los afectados como actuaciones médicas deficientes, mala práctica y esto se ha ido incrementando cada vez, a tal punto de que actualidad yo conozco alrededor de 530 demandas activas en los tribunales del país.

Entonces, ¿por qué se es tanta importancia?, por la necesidad de formar médicos peritos de la diferentes especialidades que puedan servir de orientación a los juzgadores a los jueces cada vez que esto reclaman de la designación de peritos para evaluar algunos casos, que han sido cada vez más crecientes porque cada vez se hace obligado tener peritos formados en todas las especialidades médicas que puedan responderlos los llamados a los tribunales.

 

¿Qué especialidad tiene la mayor cantidad de demandas?

En la actualidad, la especialidad más afectada en este sentido es la ginecobstetricia, la cual implica que el 32% de todas las demandas implican a uno o más ginecobstetras en ellas.

 

Congreso sobre peritaje médico legal 

Esta entrevista surge en momentos en que se anunció para el 27 y 28 de marzo del año 2025, el congreso de peritaje médico legal en República Dominicana, que se llevará a cabo en las instalaciones de laboratorio Rowe, en la capital.

Este evento es promovido por el médico abogado Domingo Peña Nina, expresidente de la Asociación Dominicana de Médicos Abogados.

Donde según Peña, participarán 5 jueces activos y dos jubilados.

En este encuentro los asistentes obtendrán el título del poder del conocimiento médico en la aplicación de la justicia.

El costo del congreso son $3 mil pesos para los médicos generales, $2 mil para los galenos activos en la citada asociación y de mil 500 para los médicos residentes.

El peritaje médico legal es una evaluación realizada por un profesional de la medicina con conocimientos en el ámbito legal.

El objetivo es esclarecer aspectos de salud relevantes en un proceso judicial, entre éstos lesiones personales, accidentes de tráfico, negligencias y médica.

 

Sobre el doctor Domingo Peña Nina

Peña Nina, es originalmente médico especializado en ginecología y obstetricia, pero en los últimos años se ha hecho también abogado, al tiempo de realizar intensa labor como escritor, escribiendo varios libros y artículos de prensa en los que aborda variados temas nacionales.