Estudio CEDISA revela hipertensión enmascarada y de bata blanca

descarga_3.jpg

descarga_3.jpg

Un estudio realizado por el Centro Diagnóstico Especializado (CEDISA) determinó que la hipertensión enmascarada está presente en un 15 por ciento de las personas a los que se les colocó el MAPA en ese centro especializado.

El análisis indica que esta hipertensión enmascarda fue más frecuente en hombres y personas de menores de 50 años.

Le puede interesar:

“Algo anda mal” le observa senador chileno a autoridades dominicanas de salud

En cuanto a la hipertensión llamada de bata blanca, se estableció que 17 por ciento de los pacientes estudiados sufre de ésta, más frecuente en mujeres y mayores de 50 años.

La hipertensión arterial enmascarada se refiere a pacientes que presentan niveles normales de presión arterial cuando visitan la consulta médica y más elevada cuando realizan sus actividades laborales.

Le puede interesar:

¿Por qué el corazón de la mujer es diferente al del hombre?

La hipertensión de bata blanca es aquella que sufren pacientes que presentan niveles elevados de la presión arterial en la consulta y normales mientras realizan sus actividades rutinarias.

La técnica de elección para el diagnóstico de ambas entidades es el monitoreo ambulatorio de la presión arterial o MAPA.

Le puede interesar:

Estas son las especialidades médicas mejor pagadas

El estudio fue realizado por los doctores Miguel Arias y Luis Ney Novas, apoyado por colaboradores, y fue presentado en el el XXVII Congreso Interamericano de Cardiología SIAC 2019, realizado recientemente en el Bávaro.