Gobierno audita fondos de pasada gestión en hospital materno

Reynaldo_Almanzar.jpg

Reynaldo_Almanzar.jpg

Santo Domingo.- Peritos del Servicio Nacional de Salud (SNS), buscan minuciosamente establecer si hubo irregularidades con los fondos asignados a las pasadas autoridades del hospital materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA).

Para ello, realizan una auditoría interna, motivada por las revelaciones de dispendios de los recursos del Estado, desde la apertura de la maternidad el 8 de marzo de 2013, que vinculan a sus máximas autoridades encabezada por el doctor Rafael Alberto Draper Feliz y Claribel Yokasta Rosario López.

Le puede interesar:

Analizarán calidad y seguridad del agua consume SDE

Aun figuran en sus puestos, el doctor Lorenzo Pereyra, ascendido de subdirector médico a asistente especial del director general doctor Freddy Nova, la subdirectora Administrativa y Financiera, Claribel Yokasta Rosario López, conocida como “la dama de seda”, la gerente jurídico Evelin Castillo, el asesor legal Palma Larancuent y el gerente de Tecnología Cristian Rafael Ortega, entre otros funcionarios.

Durante la pasada gestión encabezada por Draper Feliz, se abrían cometido faltas graves, que irían desde el dispendio a la designación irregular de funcionarios, que sumieron al hospital materno en un endeudamiento millonario en perjuicio del Estado dominicano.

La auditoría fue dispuesta por el doctor Mario Lama, director del SNS, a la utilización de más 2 mil 100 millones de pesos asignados en siete años a la dirección pasada del materno, aunque se estima que en las indagatorias no se encontraran evidencias al borrarse las pruebas, destaca https://portadadesalud.com.

Le puede interesar:

Esto opina Sociedad de Pediatría sobre matrimonio infantil

Entre los hechos que requieren ser probados se encuentran; la contratación de un abogado personal pagado con recursos del centro, el uso de vehículos en su provecho personal, tickets de combustibles asignados a encargados y gerentes, compras a través de personas allegadas, en violación a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como acoso sexual y laboral.

Sin embargo, algunas personas podrían figurar como testigo sobre lo ocurrido en la pasada administración, que recibió un centro de salud materno de tercer nivel, totalmente equipado, con un presupuesto mensual de 25 millones de pesos.

resumendesalud@gmail.com