Santo Domingo.– Con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas y fortalecer la cadena de frío en República Dominicana, el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donó al Ministerio de Salud dos unidades de cuarto frío y congelador combinado con todos los accesorios de equipos mecánicos y eléctricos.
La donación valorada en US$830,342.47 dólares, incluyó, también, 243 refrigeradores, que han sido distribuidos en todo el territorio nacional para facilitar el acceso y la cobertura de inmunización a la población en general, con especial énfasis en los niños.
Además, se recibieron dos vehículos con camas refrigeradas para asegurar un transporte y condición óptima de las vacunas.
Las dos unidades de cuarto frío serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), y más adelante se construirá un almacén en la provincia de Azua, donde se instalará el segundo cuarto frío del proyecto, para fortalecer la distribución en esa provincia del país.
La entrega fue encabezada por el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes aseguraron estar altamente interesados en mantener la salud del pueblo dominicano especialmente evitar fallecimientos en niños, y adolescentes por falta del biológico.
“Este cuarto frío y los equipos no sólo servirán para las vacunas contra el Covid-19, sino que también dejarán una mayor capacidad instalada para todo el Programa de Inmunización en esquemas regulares, lo que contribuye a que los biológicos lleguen de forma segura y gratuita a cada niña y niño del país”, continuó el también presidente del Gabinete de Salud.
Las dos unidades consisten en 88 refrigeradores de marca SureChill con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento, 110 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 98 litros, 45 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 145 litros, 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores y cuartos fríos y 50 cajas frías grandes con capacidad de 22.5 litros para transportar el biológico durante las jornadas de vacunación.
Los vehículos
Las dos camionetas Toyota Land Cruicer, tienen capacidad de almacenar hasta 22,600 frascos de vacunas cada una, conservando el ciento por ciento su calidad.