Gobierno desenfoca el salario y defiende acuerdo integral

FOTO_DR.jpeg

Dos fuFOTO_DR.jpegncionarios se expusieron a la opinión pública para atacar el punto fuerte reclamado por los gremialistas, el salario médico. Ambos defendieron la idea de que el acuerdo sea integral y que incluya cumplimiento de horarios, mejores condiciones para bioanalistas, enfermeras, personal técnico y farmacéuticos.

El argumento de las autoridades es que la mejora que debe salir del diálogo con los gremialistas no sólo abarque aumento salarial, sino que conlleve mejoras en otras partes del sistema de salud. Y así empezó a difundir la idea en la opinión pública.

El director del Servicio Nacional de Salud expuso ampliamente sobre los puntos, al participar en un medio de comunicación como invitado.

El doctor Nelson Rodríguez asegura que el gobierno quiere que los médicos tengan un buen desempeño y que sus demandas reivindicativas estén prácticamente satisfechas en un 100% en el diálogo del sector salud.

Dijo que por primera vez se aborda el tema de la salud de manera integral, ya que antes tan sólo se discutía la demanda salarial, sin hablar del mejoramiento del servicio de salud.

Manifestó que el diálogo con los gremios de salud incluye propuestas de pensiones, salario, cumplimiento de los horarios y la reclasificación de los puestos de trabajo.

En tanto que el director del Seguro Nacional de Salud y uno de los voceros del gobierno en el diálogo con los médicos sostuvo que el fin es llegar a un acuerdo donde salgan beneficiados no sólo los profesionales de la salud sino también los dominicanos y dominicanas.

Durante su intervención en el programa “A Diario”, Chanel Rosa Chupany explicó que el gobierno entiende que el diálogo debe continuar, para llegar a un consenso que redunde en la mejoría del sector salud para beneficio de la población.

Las negociaciones entre el Colegio Médico Dominicano y gremios médicos con el gobierno se mantienen en procura de aumento salarial, pensiones y asignación del 5% del PIB a la salud, entre otros puntos.