Un equipo de científicos captó por primera vez imágenes de la «implacable» propagación del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, por el organismo de ratones vivos.
El estudio lo realizaron investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
«Por primera vez pudimos visualizar en tiempo real la proliferación del SARS-CoV-2 en un animal vivo y, lo que es más importante, los lugares en los que los anticuerpos deberían ejercer influencia para detener la progresión de la infección», señaló Priti Kumar, profesor de la universidad.
Los científicos utilizaron marcado bioluminiscente y microscopía avanzada para rastrear la propagación del virus en el transcurso de seis días a nivel de células individuales.
Le puede interesar:
La OMS busca las «mejores mentes» para investigar nuevos patógenos
En los ratones, el SARS-CoV-2 tomó una ruta similar a la que sigue en los humanos, con altas cargas virales que aparecieron primero en las fosas nasales, para luego desplazarse rápidamente a los pulmones y, finalmente, a otros órganos. Los roedores murieron cuando el virus llegó al cerebro.
Los científicos usaron después plasma de personas que se habían recuperado del covid-19 para tratar a un grupo de ratones infectados.
La aplicación de esos anticuerpos logró detener la propagación del virus en el organismo de los animales, incluso cuando el plasma fue administrado hasta tres días después de la infección.
Cuando los anticuerpos se aplicaron antes del contagio con el coronavirus, se pudo prevenir por completo la infección, aseguran los autores del estudio.
Sin embargo, los científicos descubrieron que no todos los anticuerpos actúan de forma efectiva para combatir la infección, afirma la publicación de www.actualidad.rt.com