Santo Domingo.- El Gran Bloque Unitario que llevó como candidata a la doctora Yubellki Aquino en las pasadas elecciones generales del Colegio Médico Dominicano (CMD), ratificó que el proceso fue viciado, atropellante, plagado de irregularidades, violatorio de los principios democráticos y elementales de la institución, por lo que, los resultados son ilegítimos.
Estas calificaciones las hizo al denunciar que, tras más de una semana de finalizado el proceso, ayer fue que recibieron copias de algunos de los materiales solicitados y con los que se aboca a demostrar fraude.
Aseguró que están auditando y analizando los documentos entregados por la Comisión Electoral Central para cotejar el número total de votantes, su relación con el padrón general, el listado de pensionados y de los médicos que pagaron su derecho al voto.
Dijo que la revisión demostrará que el proceso estuvo plagado de irregularidades desde mucho antes del día de las votaciones y que esas anomalías se incrementaron y fueron más evidentes durante las votaciones.
“Solo basta evaluar la nómina de los hospitales y la cantidad de votantes de esas mesas, en donde todo el que tiene un minino conocimiento de la distribución del personal de salud podrá hacer una idea del escenario diseñado partiendo de esos datos, sin necesidad de ser experto en estadística. Se puede interpretar que algo anormal ocurrió que justifique esas cifras; lo acontecido fue que se permitió que votarán médicos que estaban inhabilitados para votar en violación a las disposiciones de la propia Comisión Electoral”, aseguró.
Además, informó que tienen la información de una reunión entre miembros de la plancha 1 y funcionarios de alto nivel del sector salud, aliados a esta plancha; evaluaron el panorama electoral y su perspectiva, donde se decidió hacer lo que haya que hacer para que la plancha 1 no pierda las elecciones.
Agregan que para cumplir ese propósito los funcionarios pusieron a disposición equipos logísticos y recursos económicos para presionar a médicos subalternos.
Concluye que fueron elecciones blindadas a favor de la plancha 1 para lo cual se agenciaron de la Comisión Electoral, casi todos los presidentes de mesas y resoluciones discriminatorias y que solo le impidió a la plancha 2 el voto de los médicos que no tuvieron acceso a urnas en sus centros de trabajos.
