Santo Domingo.- Grupo Blandino ofreció la charla titulada “Proceso de recuperación del duelo; como seguir adelante luego de una perdida”, a cargo de la doctora Rosa Mariana Brea.
Durante su intervención la especialista destacó que el duelo es una repuesta universal ante un cambio, una perdida tangible o intangible que se puede expresar de múltiples maneras de acuerdo a la personalidad del doliente, creencias individuales y contexto cultural.
Señaló que las perdidas pueden ser externa, interna, intrapsíquicas, por decisión, perdidas secundarias, ambiguas y no validadas socialmente.
Explicó que la perdida externa puede ser por perder un trabajo, una casa un objeto que se atesora y hasta por emigrar. En cambio, las internas o intrapsíquicas puede ser por la pérdida de seres queridos por muerte, pérdida de una mascota, de un sueño no alcanzado, divorcio o separación.
“Concluir una relación de pareja, una amistad, pueden conllevar a un proceso de duelo”, señala la especialista.
Señaló que en la anatomía del duelo la culpa es parte integral del proceso del duelo, ayuda a entender la relación vivida con la persona que ya no está. Es por esto que hay que diferencial entre culpa y resentimiento.
Dijo que todo proceso de duelo es único para cada persona. Ante un duelo toda la familia lo vivirá de cuerdo a etapa de vida, como ha sido la relación con el doliente, personalidad del doliente, historia de pérdidas y apoyo familiar social.
La doctora Brea dijo que en el manejo social del duelo no se puede obligar al doliente a llenar expectativas, no presionar y explicarle que el duelo no es una enfermedad.
“Abordar y enfrentar el duelo en la actualidad , es entendiendo que las pérdidas no se cierran se integran a la vida de los dolientes.
Al finalizar la charla el presidente ejecutivo del Grupo Blandino Franklin Mejía agradeció la presencia de los invitados destacando el compromiso que tienen de llevar orientación a la sociedad sobre una problemática que afecta de una manera u otra a las personas.