El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que el banco de leche humana Josefina Cohén de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, reabrió sus puertas en nueva área.
La misma luego de ser sometida a un proceso de remodelación, contará con un mayor espacio y modernos equipos que garantizan leche materna con todos los controles de calidad requeridos por un prematuro.
Le puede interesar:
Siguen las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna
Todo lo que debe saber sobre la lactancia materna
El director del centro asistencial, doctor Santiago Martínez, informó que el nuevo banco de leche cuenta con dos grandes y modernos freezers para congelar la leche, una nevera para refrigerar, equipos de laboratorio, cómoda área de extracción y sala de espera.
Asimismo, indicó que al llegar al banco las madres llenan una ficha de donadora, se le realizan todas las analíticas necesarias y se someten a medidas de bioseguridad previo a la extracción.
“La leche se congela y antes de 15 días se realiza un riguroso proceso de pasteurización para eliminar el 100% de las bacterias patógenas”, puntualizó Martínez.
Le puede interesar:
Banco de leche materna asegura supervivencia a más de 20 mil neonatos
Ubicación
Fue instalado cerca de cuidado intensivo neonatal para facilitar el acceso de las madres.
Funciona en horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; fines de semana y días feriados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Cuenta con cinco enfermeras, dos bioanalistas, un pediatra perinatólogo y personal administrativo capacitados por especialistas de Brasil.
El banco lleva el nombre de la doctora Josefina Coén, fue fundado en el año 2011 gracias a una donación de la Embajada de Brasil en el país, y es el primer y único banco certificado a nivel nacional.
Por Jusety Pérez