Santo Domingo. – La irreverente y combativa dirigente gremial fue trasladada de hospital en su provincia Samaná, lo que –con disgusto- fue denunciado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La expresidenta del CMD en Samaná, doctora Santa Fulcar, fue traslada del hospital Leopoldo Pou al CPN de la comunidad El Valle, en la misma provincia nordestana.
El CMD ve en este movimiento una afrenta. Un comunicado circulado este viernes expresa la queja.
“El presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero, elevó sus más altas protestas antes el traslado unilateral e injustificado de la Dra. Santa Fulcar del hospital Leopoldo Pou, de Samaná, a raíz de algunas diferencias internas”, indica el comunicado.
El gremio médico solicitó al Servicio Nacional de Salud “reconsiderar esta actitud y dar cumplimientos a lo establecido en la Ley de Colegiación Médica y sus reglamentaciones”.
Suero consideró que se viola la Ley de Colegiación Médica (68/03) y sus reglamentos, “cuando está establece en su artículo 19, párrafo D, que ningún médico puede ser trasladado de su hospital, sino es de común acuerdo de las partes”.
Refiere que Fulcar es una respetable dama con un gran historial gremial y laboral y una persona extremadamente trabajadora.
“Sus estadísticas de la labor que desempeña en su hospital de cara a su responsabilidad laboral con sus pacientes, son excelentes”, puntualiza.
La doctora Fulcar fue presidenta del CMD Samaná del 2019 al 2021.
Han sido persistente sus demandas de mejoras del sistema de salud y la red pública de hospitales, así como en defensa de los médicos, puestos de trabajos y servicios esenciales de su provincia.
Por su agitada labor se ha constituido en un clavito en el zapato de las autoridades regionales y nacionales de salud.