Santo Domingo.- La República Dominicana registró un aumento de casos de malaria, con brotes en Azua y San Juan de la Mañana, esto por el alto porcentaje de inmigrantes haitianos que se concentra en dicha zona del país.
El boletín epidemiológico 23, de la Dirección Nacional de Epidemiología de Salud Publica (SP), señala que en el país hay 440 casos acumulados de malaria, sin registro de muertes.
En el 2023 para este mismo período, el país tenía 120 casos, por lo que los datos actuales representan un aumento de 320 casos más, uno 266.6%.
Esta enfermedad es producida por la picadura de mosquito, y según, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD), el doctor Jorge Soto, médico internista, «cuando se encuentran brotes de malaria, se ven en sitios donde hay grandes concentraciones nacionales haitianos, porque la nación como tal no tiene eso como un problema de salud, porque lo hemos superado».
Puntualizó que la malaria «es un problema serio en países pobres y realmente en Haití es endémica, y hay mucha malaria y cada vez que aquí hay un brote siempre está relacionado con áreas cercanas a la frontera o con polos turísticos, porque la última vez le hablaron su blog, yo creo que era payagua para esa zona donde hay mucho haitianos para fribusa por ahí, por esos lados».
En tanto, el epidemiólogo, doctor Carlos Félix, resaltó que «aquí hay un problema un poco delicado, confuso y peligroso, desde el punto de vista epidemiológico».
Aseguró que la cantidad de datos con reporte de los casos que tienen en Latinoamérica y el Caribe, porque hay 13 por debajo que tienen menos casos reportados que los que deberían.
Le puede interesar: Medicamento contra malaria combate babesiosis transmitida por garrapatas
Según el doctor Ronald Skewes, director de epidemiología del MSP, “de esos casos, 290 son de Azua, 118 de San Juan, básicamente esos focos de malaria están dados por los trabajadores migrantes que vienen a trabajar la cosecha, ya sea tomate, habichuelas, etcétera, en esas zonas”.
Recomendó a los ciudadanos eliminar los criaderos de mosquitos y tapar bien los tanques de agua, así como desechar los objetos que puedan servir para el estancamiento de agua, esto con el fin de prevenir las enfermedades por las picaduras de estos.
La malaria, también llamada paludismo, se transmite por un parásito que infecta a al mosquito transmisor. Las principales manifestaciones de la enfermedad son fiebre y un malestar similar al de la gripe, con escalofríos, dolor de cabeza, muscular y cansancio. Los expertos recomiendan atenderla a tiempo para evitar complicaciones.