Hasta con “masajitos” buscan reducir índices de cesáreas

Con la finalidad de disminuir la tasa de cesáreas en el país, el Ministerio de Salud Pública con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron la certificación a 20 Doulas en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Las Doulas son mujeres que acompañan y ofrecen soporte físico y emocional en el proceso de maternidad (embarazo, parto, postparto), o en cualquier momento de la vida reproductiva relacionada con la maternidad, infertilidad, pérdida del embarazo.

El índices de cesáreas en el país es de 56 por ciento, número que varía en el casos de los hospitales privados donde asciende a un 87 % del total de alumbramientos.

“Uno de los propósitos de las Doulas es bajar la ansiedad y el dolor, con masajes en diferentes zonas del cuerpo, ejercicios y cambio de posición, lo cual hace que la labor de parto sea más corta, que las mujeres estén menos tiempo en el hospital, y que tenga menos depresión post-parto”, enfatizó el director del centro de salud, doctor Víctor Calderón Calderón.

La doctora Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna de Salud Pública, dijo que las Doulas forman parte de la iniciativa Hospital Amigo de la Niñez y de las Madres, la cual contribuye a reducir muertes evitables de embarazadas y recién nacidos.

Sara Menéndez, oficial del programa de UNICEF, destacó la importancia de la implementación de la iniciativa que es una estrategia de probada eficacia para impactar la mortalidad materna y neonatal “felicito a las autoridades y al personal de la maternidad de Los Mina por entender que la Doulas son un recurso de prioridad para la atención amigable a las madres y espero que pronto estemos certificando al hospital como amigo de la niñez”.

En la actividad participaron además, el doctor José Mordán, director de la Dirección del Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), Verónica Freites, directora de “Para Nacer” Formación de Doulas, Elia Mejía, subdirectora del centro de salud, así como médicos y enfermeras.