Hay camas, hay UCI

hay_caas.jpeg

 hay_caas.jpegSanto Domingo.- Ante una publicación de que en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, se agotaban las camas para pacientes de covid-19, el Servicio Nacional de Salud (SNS) difundió un comunicado con una aclaración.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que los hospitales de la Red COVID-19, conformada por 112 centros de salud a nivel nacional, mantiene un 66 por ciento de disponibilidad de ventiladores, 77 por ciento de camas COVID-19 y un 54 por ciento de camas para Cuidados Intensivos habilitadas para ofrecer atención oportuna y de calidad a casos positivos de coronavirus que requieran interniento.

El doctor Mario Lama destacó que en la región Norcentral, que abarca las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la ocupación de ventiladores es de 38, 88 y 25 por ciento, respectivamente, un 50 por ciento en general para toda la región.

Le puede interesar

Medidas anunciadas por nueva cepa

Sobre la ocupación de camas de hospitalización en Norcentral, el titular del SNS dijo que es de un 28 por ciento, “por lo que la disponibilidad representa 72 por ciento, con un porcentaje de ocupación por provincias, de 28 por ciento en Espaillat, 38 por ciento, Puerto Plata y de un 22 por ciento en Santiago.

Con relación a las camas UCI, el índice de ocupación es de un 64 por ciento, para una disponibilidad de 36 por ciento.

Al hacer un desglose, el doctor Lama explicó que la ocupación responde a un 50 por ciento Espaillat, Puerto Plata 100 por ciento y Santiago 55 por ciento.

De manera particular, el titular del SNS también se refiero a la disponibilidad de camas en el hospital Cabral y Báez, que cuenta con 27 camas, doce ocupadas este domingo. Sostuvo que dispuso fueran habilitadas las que habían sido eliminadas por la desescalada, incluidas las de UCI.

Le puede interesar

Así va la nueva cepa del covid-19 en el mundo

En general, la Red COVID-19 cuenta con 1,502 camas de hospitalización, 164 de Cuidados Intensivos y 154 ventiladores, para atención a pacientes críticos de la enfermedad, clasificados para garantizar atención a las distintas complejidades que se puedan presentar, sean leves, de observación, cuidados intermedios o intensivos.

Además, incluye centros especializados para atención pediátrica y materna, habilitados acorde a los requerimientos de infraestructura, equipos y personal capacitado para atender casos de COVID-19, dotados de Equipos de Protección Personal, medicamentos e insumos necesarios.