Hay más posibilidad que la RCP de un transeúnte te salve la vida si eres hombre y blanco, según estudio

RCP

Estados Unidos.- Los blancos tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco tras recibir RCP por parte de un transeúnte que los adultos negros, encontró un estudio reciente.

Del mismo modo, los hombres tienen el doble de probabilidades de sobrevivir después de la RCP por parte de un transeúnte que las mujeres, encontraron los investigadores.

«La RCP salva vidas, eso lo sabemos», dijo la investigadora , la Dra. Paula Einhorn, oficial de programas del Instituto Nacional, del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). «Sin embargo, las disparidades reveladas en esta investigación muestran que necesitamos hacer más para comprender cómo garantizar resultados equitativos para todos los pacientes que necesitan RCP. Esperamos que los nuevos conocimientos conduzcan a una mejor supervivencia para estos grupos de pacientes».

En el estudio, los investigadores analizaron más de 623,000 casos de paro cardiaco que ocurrieron en Estados Unidos entre 2013 y 2022.

Entre esos casos, más de 58,000 personas sobrevivieron, alrededor de 1 de cada 10.

Alrededor de un 40 por ciento de las víctimas de paro cardiaco recibieron RCP de un transeúnte antes de que pudieran llegar los paramédicos, encontraron los investigadores.

En promedio, los que recibieron RCP por parte de un transeúnte tenían un 28 por ciento más de probabilidades de sobrevivir, en comparación con los que no la recibieron.

Sin embargo, hubo marcadas diferencias en la supervivencia según el género y la raza.

Los adultos nativos americanos y blancos fueron los que más se beneficiaron de la RCP por parte de un transeúnte, y sus probabilidades de sobrevivir aumentaron en un 40 y un 33 %, respectivamente.

Por otro lado, los adultos negros tenían solo un 9 por ciento más de probabilidades de sobrevivir si recibían RCP por parte de un transeúnte.

Los hombres y las mujeres también tuvieron diferencias significativas en el beneficio. Los hombres tenían un 35 por ciento más de probabilidades de sobrevivir a un paro cardiaco con la RCP por parte de un transeúnte, en comparación con un 15 por ciento de las mujeres.

En general, las mujeres afroamericanas tuvieron el menor beneficio de supervivencia, ya que la RCP por parte de un transeúnte aumentó sus probabilidades de supervivencia en un 5 por ciento. Los hombres blancos fueron los que más se beneficiaron, con un 41%.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de agosto de la revista Circulation.

«No se trata solo de si se realizó la RCP por parte de un transeúnte, sino de si se hizo bien para todos, de modo que, independientemente de la raza, la etnia o el sexo, todos puedan obtener el mismo nivel de beneficio de que alguien comience la RCP», señaló el investigador principal, el Dr. Paul Chan, cardiólogo del Instituto Cardiaco Mid America de Saint Luke’s en Kansas City, Missouri.

«Estos hallazgos sugieren que necesitamos tener una comprensión más compleja sobre la mejora de la supervivencia, y si la RCP administrada por los transeúntes proporciona beneficios de supervivencia similares a todos los pacientes», añadió Chan en un comunicado de prensa del NHLBI.

Los estudios futuros deben analizar el tipo de capacitación en RCP que han recibido los transeúntes y si alguna afección de salud subyacente afectó las probabilidades de supervivencia de las víctimas de paro cardíaco.