Siete senadores sometieron ayer un proyecto de resolución que solicita al pleno del Senado constituir una comisión general para escuchar a los actores públicos y privados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, identificar los problemas que le afectan y buscar soluciones óptimas.
Los senadores son Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Luis René Canaán, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Santiago Zorrilla y Heinz Vieluf.
Consideran que entre los convocados a la comisión general que sugieren deben estar participar representantes de los trabajadores, organizaciones no gubernamentales, empresarios y expertos en seguridad social.
Los legisladores entienden que la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, tiene 15 años de vigencia, lo que ha permitido detectar sus fortalezas y debilidades, así como las transformaciones necesarias para optimizar sus objetivos.
Entienden que el gobierno se apresta a proponer reformas a la citada ley, dirigidas a transformar el sistema no solo en su contenido sobre salud y pensiones, sino en la propia organización de las instituciones que lo rigen en busca de optimizar los beneficios a la ciudadanía.