“Las emergencias son para emergenciólogos»

risisi.jpg

 risisi.jpgVivaracha y afable, llegó con las pilas puestas a la Sociedad Dominicana de Emergenciología. El pasado sábado fue posesionada en su nuevo reto.

La doctora Sarah Nicole de la Cruz no quiere hablar de “posesión”, pero sí está clara en una cosa: lo ideal es que las emergencias de clínicas y hospitales sean atendidas por especialistas en emergenciología.

Eso evita muertes, mejor seguimiento y calidad de vida a los pacientes que llegan a las salas de cuidados urgentes, entre otras razones que entiende.

El sábado pasado tomó posesión como nueva presidenta de la entidad para el período 2018-2020, en sustitución de su persistente colega Damaris Turner.

Resumen de Salud la ha entrevistado y aquí les dejamos la entrevista:

“Actualmente los procesos de emergencias han avanzado muchísimo en comparación con otros años, antes no teníamos los emergenciólogos como especialistas del área.

“El especialista en emergenciología se encarga no solo de una labor clínica, sino de gestión, de organización de los procesos, que todo camine para obtener un manejo agudo de entidades con las que llegan los pacientes; pero al mismo tiempo dar la entrada a ese paciente de la manera más correcta dependiendo de la necesidad que tenga, y dar salida de la forma más correcta para enlazarlo a las consultas o aportar a mejorar su calidad de vida.

“La situación realmente ha avanzado, todavía nos falta, nos falta como gobierno, como sociedad, de que en cada una de las emergencias haya un emergenciólogo, ya sea en la parte gestora o en la parte operacional; pero contar con ese especialista que va a sumar a la calidad, a la mejoría de los procesos, a la calidad y a disminuir la mortalidad.

“En el país hay 294 emergenciólogos, graduados de 43 promociones que ha habido en el país. En la Sociedad como tal hay 187.

“Tenemos un problema con la parte norte y con la sur, no tenemos emergenciólogos en todas las emergencias.

“El Servicios Metropolitano ha hecho una labor muy bonita con el tema de los reherimientos, que se ha mejorado bastante, estamos en cero pacientes por referimientos sin avisar, a veces los de los pueblos, porque no hay emergenciólogos, los que se forman en los pueblos son pocos, los que se están quedando por un tema de anclaje con el Servicio Nacional como tal; pero se resolverá, porque hay un espacio que tiene que ser agotado.

Del 911

“Ahora tenemos una reunión que nos solicitó el 911 para hablar de lo que nosotros sumamos al servicio y hay muchos emergenciólogos dentro del programa y se siguen abriendo 911 en las provincias.

“Lo que hacemos nosotros como Sociedad es unirnos a ese trabajo, aunque es un trabajo de pre-hospitalaria es el que nos interesa con respecto a la conexión con el hospital. Si pre-hospitalaria me lleva un paciente trabajado emergenciólogos está frente a una persona que va a salir probablemente y va a tener un buen pronostico de vida.

“Entonces el 911 ha venido a afianzar el trabajo, lo que me llegaba a mí muertos por cuestiones de que se traslada en condiciones inapropiadas, se morían en un tapón; pero el 911 llega, y aunque sea con la clave roja, pero lleva el paciente vivo al hospital.

“Yo estoy súper contenta con la salida del 911 como emergenciología, porque, aunque el sistema abarrote los hospitales, pero es el mismo paciente que nos va a llegar siempre y en peores condiciones.

“Lo que vamos a trabajar juntos para conectar bien el tema de la pre-hospitalaria, estamos hablando de que cuando el 911 lleva una persona hace una llamada al hospital y la visión es tener a un emergenciólogo en servicio que reciba esa llamada y que se pueda mandar, como en Estados Unidos, un electro a los de la ambulancia y que se pueda ver en vivo y directo y decirle hacia donde debe dirigir el paciente, porque no todas las unidades son cardiacas.

“De lo que se trata es dar el seguimiento y garantizar el espacio a donde va a llegar ese paciente y es lo que está pasando con el 911, pero a pasos muy lentos. Lo que queremos es que cuando el paciente esté en camino ya haya un personal capacitado esperándole.

 

Planes de gestión su gestión

“Aparte de los planes que tenemos, como Sociedad tenemos un gran reto, porque la doctora (Damaris) Turner (pasada presidenta) hizo un gran trabajo que marcó huellas muy firmes y que es muy difícil superar.

“Vamos a trabajar, a partir de ahí es donde vamos a trabajar, continuidad de todos los procesos y también la importancia de la Sociedad de Emergenciología como especialidad; aparte de trabajar de las manos con la comunidad, todo lo que tiene que ver con el tema de soporte, que se entienda la necesidad de este.

“Algo tiene que hacer la ciudadanía y no tiene que ver con un tema de gobierno, sino que sepa cuándo una persona tiene una parada cardiaca respiratoria, que sepa qué hacer y cómo llevarlo al hospital para dar mayor oportunidad de que esa persona pueda tener una vida activa.

“Como Sociedad, internamente lo que queremos es fortalecernos, unirnos más, que la Sociedad Dominicana de Emergenciología siga unida a favor de todos los procesos del emergenciólogo como tal. Que se posicione.

“Hay que hacer entender que las emergencias son para emergenciólogos y no se trata de posesión, porque las emergencias son de las instituciones, sino de manejo, llevar las pautas, las guías de especialistas que están hechos para estar en esa área.

“El área de emergencia siempre se ha considerado como un área de castigo: nadie la quiere, si hiciste algo mal, vete para la emergencia; es lo que pasa dentro del plano medico, pero ya no”.

““Con la salida de la especialidad, nosotros vivimos para la emergencia, nos gusta la emergencia; por tanto, lo que queremos es llevar humanización al espacio y brindar un servicio de calidad.”

“En base a lo externo es que queremos que la Sociedad se siga afianzando en esos pasos de avance, investigación, los procesos que sigan avanzando y que la sociedad nos pueda ver con el valor que llevamos hoy día.

“Somos una especialidad joven, pero tenemos la experiencia y conexiones internacionales que nos avalan en lo bueno que se está haciendo”.