Santo Domingo. – Un estudio difundido por la Asociación Dominicana de Agentes, Productores y Representantes Farmacéuticos (ARAPF) propone una alianza para mejorar el acceso de medicamentos una vez son aprobados por agencias reguladoras.
El documento FIFARMA W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies) Indicator 2023 para Latinoamérica revela tiempos de espera de 1.9 hasta 4.5 años para que pacientes de países latinoamericanos puedan tener acceso a medicamentos aprobados por la FDA y la EMA.
Ante esa realidad, ARAPF reconoce la complejidad en lograr el acceso de estos tratamientos a los pacientes, especialmente en el contexto del cáncer y enfermedades huérfanas en nuestros países.
En ese sentido, subraya la necesidad de colaboración entre la industria farmacéutica, agencias gubernamentales y otros actores del sistema de salud.
“Creemos que abordar estas complejidades mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes, y estamos comprometidos con esta causa”, expresó ARAPF en un comunicado en el que envió resultado del estudio.
A continuación, les dejamos, en resumen, lo que plantea dicho estudio:
Analiza el tiempo que esperan los pacientes latinoamericanos para acceder a medicamentos innovadores contra el cáncer y las enfermedades huérfanas.
El proyecto se inspira en una iniciativa europea realizada por IQVIA para la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) desde 2004.
Analiza los tiempos de disponibilidad y aprobación de 228 tratamientos innovadores desde que son aprobados por las agencias regulatorias de Estados Unidos (FDA) y la Unión Europea (EMA) hasta que están disponibles para los pacientes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
El tiempo promedio de espera desde la aprobación de la FDA hasta la disponibilidad efectiva para los pacientes de la región, oscila entre 1,9 y más de 4,5 años.
Se estima que un tratamiento innovador contra el cáncer que reciba aprobación regulatoria en Estados Unidos en el mes de febrero de 2024, por ejemplo, podría estar disponible para los pacientes latinoamericanos en el segundo semestre de 2028.
Adicionalmente, el estudio muestra que de los 228 medicamentos aprobados por la EMA y la FDA, solo 130 tienen aprobación regulatoria en algún país de América Latina y de éstos solo 86 están disponibles ampliamente en al menos uno de los países analizados.
Colombia es el país con los plazos de aprobación regulatoria más largos.
Se evidencia que Brasil y México suelen ser los primeros países en otorgar aprobación regulatoria en la región, pero un entorno complejo y fragmentado resulta en plazos muy largos hasta lograr un amplio reembolso.
Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, comentó: “Nuestra meta es lograr que los pacientes latinoamericanos accedan de manera amplia y equitativa a medicamentos innovadores.
El informe resalta la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica, agencias gubernamentales, distribuidores, médicos y asociaciones de pacientes para mejorar el acceso a tratamientos.
El estudio no profundiza en las razones detrás de estos retrasos.
ARAPF, miembro de FIFARMA, valora la iniciativa de presentar los datos significativos obtenidos en el estudio, que resulta de gran relevancia para las empresas de moléculas innovadoras.
“Reconocemos la complejidad en lograr el acceso de estos tratamientos a los pacientes, especialmente en el contexto del cáncer y enfermedades huérfanas en nuestros países”, comentó en su comunicado.
Para acceder al reporte completo ver: https://fifarma.org/wait-indicator-hacia-el-pragmatismo-responsable-en-la-medicion-del-acceso-a-nuevas-tecnologias-en-america-latina-2/