Las fundaciones y Corazones Unidos llevaron la “Ruta de la Salud Cardiovascular”` a Ocoa, con operativo médico a personas de escasos recursos.
Se ofrecieron consultas cardiovasculares, estudios avanzados y medicamentos gratuitos.
Laboratorios Lam, desde inicios de este programa, ha entregando a cada paciente tratamiento ambulatorio y una tarjeta vitalicia de descuento de un 25%. LDS Church donó el Ecocardiograma Siemens Acusson para ser utilizado durante estas jornadas.
La jornada la encabezó el cardiólogo doctor Pedro Ureña, presidente de Heart Care Dominicana, acompañado del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) y de la Clínica Corazones Unidos, así como también los doctores Víctor Cuello Mainardi, Elaine Garrido y Oneida Ramírez, entre otros.
Ureña destacó que un 75% de los pacientes evaluados en San José de Ocoa presentaron alguna condición cardiovascular de importancia, ocupando la enfermedad coronaria en adultos una alta prevalencia.
De ellos, 30% requiere de algún procedimiento correctivo, a programarse en las semanas siguientes a la Ruta, en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos.
De acuerdo a las estadísticas del Atlas de la Pobreza del Ministerio de Salud Pública, San José de Ocoa es una de las cinco provincias del país con un promedio de 226 muertes anuales, de las cuales el 48.2% se debe a enfermedades cardiovasculares. Con respecto al 2011, el porcentaje de mortalidad por enfermedad cardiovascular aumentó de un 48.2% a un 48.6%.
Los resultados preliminares de la investigación sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular y del Síndrome Metabólico (EFRICARD II) establecen que los porcentajes en los factores de riesgo modificable y no modificable guardan relación con el estilo de vida, para el primero y asociación a la herencia, el sexo y la edad para el segundo.
Ruta de La Salud Cardiovascular ha atendido desde el año 2012, a más de 4 mil personas, con un promedio superior a los 80 procedimientos correctivos, todos pacientes identificados en estos operativos cuya meta es la de cubrir el territorio nacional en los próximos cuatro años.