Las fundaciones Heart Care y Corazones Unidos, en colaboración con CardioStar International, intervinieron quirúrgicamente de manera gratuita a seis pacientes de escasos recursos, diagnosticados con doble lesión valvular y revascularización coronaria.
Tienen costo aproximado de RD$4.2 millones de pesos, donados por ambas fundaciones, instituciones y colaboradores participantes.
Estos procedimientos se realizaron en el marco de la Primera Jornada Cardiovascular, Quirúrgica y Educativa, organizada por ambas instituciones en la clínica Corazones Unidos, del 31 de marzo hasta el 5 de abril.
Los pacientes intervenidos dos hombres y tres mujeres, en edades comprendidas entre los 40 y 56 años de edad, provenientes de Palenque y depurados socioeconómicamente por el equipo médico Heart Care, a través de las rutas de salud y misioneros de ecocardiogramas realizadas en el último cuatrimestre del 2013.
Los pacientes permanecen ingresados luego de sus cirugías por un período de cuatro a siete días y monitoreados hasta que reúnan las condiciones para regresar a sus casas.
Los doctores integrantes del equipo médico son Aubyn Marath, Nora Burgess, de CardioStar International; Freddy Madera, de Heart Care Dominicana; y Vistor Cuelllo Mainardi y Leonel Lembert, de Corazones Unidos.
El doctor Freddy Madera, vicepresidente de Heart Care, destacó el impacto positivo de las cirugías en la calidad de vida de los pacientes operados, ya que la condición de los mismos con enfermedades coronarias severas le impedía la realización de tareas cotidianas pudiendo seguir ahora en lo adelante en su empeño laboral y personal.
La jornada estuvo apoyada por Laboratorio Referencia, que realizó gratuitamente los análisis que requerían los pacientes.
También Laboratorios Lam, con la donación de los medicamentos post quirúrgicos y su tarjeta de descuento vitalicia, y Medicina Cardiovascular Asociada, con los estudios e imágenes que requirieron los pacientes así como la preparación de los mismos para la cirugía.