Santo Domingo.- A propósito de la celebración del Día Mundial dela Hemofilia, la doctora del Departamento de Hematología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, recomendó a la ciudadanía estar vigilante ante la presencia de hemorragias ocurridas de forma espontánea y después de una cirugía o de tener una lesión.
La doctora Wilneslia Otañez, señaló que estos síntomas corresponden a la hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.
La profesional de la salud explicó que los signos y síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación.
La doctora detalló que si el nivel del factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que se produzca el sangrado solo después de una cirugía o de un traumatismo; si la insuficiencia es grave, dijo que puede sangrar fácilmente sin razón aparente.
Le puede interesar:
Cardióloga del Moscoso Puello ofrece técnica para cuidar el corazón
La especialista sostuvo que los casos graves de hemofilia suelen diagnosticarse en el primer año de vida; y que las formas leves pueden no ser aparentes hasta la edad adulta.
“Algunas personas se enteran de que tienen hemofilia después de sangrar excesivamente durante un procedimiento quirúrgico”, manifestó la hematóloga.
La médica agregó que los análisis del factor de coagulación pueden revelar una deficiencia de dicho factor y determinar el nivel de gravedad de la hemofilia.
“El tratamiento principal de la hemofilia grave consiste en reemplazar el factor de coagulación que es deficiente. Si tú o tu hijo tienen signos o síntomas de hemofilia, es posible que los deriven a un médico especialista en trastornos de la sangre, es decir, el hematólogo”, recomendó la internista.
La formada en medicina interna explicó que existen dos tipos de hemofilia: la Hemofilia A (hemofilia clásica o deficiencia de factor VIII) y la Hemofilia B (enfermedad de Christmas o deficiencia de factor IX).
“La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B, y aproximadamente la mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad. La hemofilia se presenta en 1 de cada 5,000 bebés varones; actualmente 400,000 personas padecen hemofilia en el mundo”, destacó la especialista.