Herramienta IA predice cáncer tres años antes del diagnóstico

En las últimas cinco décadas, ha habido un aumento en los casos de un tipo específico de cáncer de esófago y estómago: el adenocarcinoma de esófago (EAC) y el adenocarcinoma de cardias gástrico (GCA).

Ambos cánceres tienen altas tasas de mortalidad, aunque las medidas preventivas pueden marcar la diferencia.

Los exámenes de detección pueden detectar cambios precancerosos, como el esófago de Barrett, que a menudo se identifica en personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de larga duración.

Aunque las pautas sugieren realizar pruebas de detección a los pacientes de alto riesgo, muchos proveedores de atención médica aún no están familiarizados con esta recomendación.

Ahora, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) ofrece predicciones precisas para estas formas de cáncer de esófago y estómago al menos tres años antes del diagnóstico.

Investigadores de Michigan Medicine (Ann Arbor, MI, EUA) han desarrollado una herramienta automatizada integrada en la historia clínica electrónica (EHR). Esta herramienta tiene el potencial de cerrar la brecha de concientización entre los proveedores de atención médica y los pacientes con un riesgo elevado de desarrollar EAC y ACG.

Los investigadores emplearon un tipo específico de IA para analizar datos relacionados con las tasas de EAC y GCA en más de 10 millones de veteranos estadounidenses con el fin de desarrollar y validar la herramienta de predicción de adenocarcinoma de esófago y cardias Kettles, o K-ECAN para abreviar.

K-ECAN aprovecha los datos fácilmente accesibles del EHR, incluidos los datos demográficos del paciente, el peso, los diagnósticos previos y los resultados de laboratorio de rutina, para medir el riesgo de un individuo de desarrollar EAC y GCA.

K-ECAN, que supera las directrices publicadas y las herramientas de predicción previamente validadas, predice con precisión el cáncer al menos tres años antes del diagnóstico.

La integración de esta herramienta de inteligencia artificial en la HCE podría notificar automáticamente a los proveedores de atención médica sobre los pacientes con mayor riesgo de desarrollar EAC y ACG.

«Los síntomas de ERGE, como la acidez de estómago, son un factor de riesgo importante para el adenocarcinoma de esófago», dijo Joel Rubenstein, MD, MS, profesor de medicina interna en Michigan Medicine. “Pero la mayoría de las personas con síntomas de ERGE nunca desarrollarán adenocarcinoma de esófago ni adenocarcinoma de cardias gástrico.

Además, aproximadamente la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer nunca habían experimentado ningún síntoma previo de ERGE.

Esto hace que K-ECAN sea particularmente útil porque puede identificar a las personas que tienen un riesgo elevado, independientemente de si tienen síntomas de ERGE o no”.