El cáncer de esófago, que afecta el tubo largo que lleva los alimentos desde la garganta hasta el estómago, se ubica como el octavo cáncer más prevalente a nivel mundial y es un problema de salud importante.
Dado que a menudo pasa desapercibido hasta etapas avanzadas, la identificación temprana es vital. Aunque existen métodos de detección como la endoscopia, generalmente se usan para pacientes sintomáticos o aquellos que se sabe que tienen un alto riesgo.
Ahora, una herramienta innovadora podría revolucionar la detección temprana del cáncer de esófago al predecir el riesgo de una persona de contraer la enfermedad en los próximos 10 años.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) han desarrollado una herramienta innovadora llamada CanPredict (esofágico) para predecir el riesgo de cáncer de esófago a 10 años.
La herramienta también puede identificar a los pacientes de alto riesgo para una evaluación adicional, lo que permite una detección más temprana y mejores resultados para los pacientes.
El desarrollo de CanPredict involucró el análisis de registros médicos anónimos de más de 12 millones de pacientes y más de 16 000 casos de cáncer de esófago de la base de datos QResearch en toda Inglaterra.
Factores como la edad, los hábitos de estilo de vida, el historial médico y el uso de medicamentos se incorporaron al algoritmo CanPredict utilizando técnicas computacionales de vanguardia.
La precisión de CanPredict se evaluó probándolo con más de cuatro millones de pacientes de un conjunto separado de prácticas de QResearch y más de 2,5 millones de pacientes de la base de datos de investigación de práctica clínica.
El uso de CanPredict para centrarse solo en el 20 % superior de las personas de alto riesgo podría conducir a la detección de más de las tres cuartas partes (76 %) de los casos probables de cáncer de esófago en la próxima década.
En particular, la investigación subrayó la importancia de elementos como la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las condiciones médicas previas para evaluar la probabilidad de desarrollar cáncer de esófago.
La capacidad de CanPredict para integrar estos factores en su evaluación da como resultado una evaluación de riesgos completa y personalizada.
La herramienta recientemente desarrollada ofrece potencial no solo para mejorar la atención al paciente a través de la detección temprana, sino también para optimizar los recursos médicos al enfocarse en aquellos que enfrentan el mayor riesgo y que se beneficiarán más de la detección.
“CanPredict ofrece un enfoque personalizado, que se concentra en los más necesitados e identifica a los pacientes con riesgo de cáncer de esófago”, dijo la profesora Julia Hippisley-Cox, investigadora principal de la Universidad de Oxford.
“Esto tiene el potencial de hacer diagnósticos de cáncer antes cuando es probable que haya más opciones de tratamiento”.
“Nuestro estudio cierra una brecha significativa en la atención primaria”, agregó Winnie Mei, coautora e investigadora de la Universidad de Oxford. “Al identificar antes a los pacientes de alto riesgo, potencialmente podemos ofrecerles intervenciones que les salven la vida. Esta herramienta es un testimonio del poder de combinar la tecnología con la investigación médica”.