El Plaza de la Salud tendrá hoy su Diabeferia

plaza.jpg

El Hospital plaza.jpgGeneral de la Plaza de la Salud (HGPS) realizará este viernes su tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2016), que se lleva a cabo por 16 años ininterrumpidos, como parte de su labor de prevenir y educación a la población sobre los riesgos de la diabetes y los cuidados que deben adoptarse.

Como cada año, con la actividad, cientos de pacientes y familiares se benefician de orientaciones y chequeos médicos gratuitos. Con esta actividad el hospital busca orientar a la población sobre la importancia del chequeo preventivo y la detección precoz de la diabetes, enfermedad que afecta al 10 por ciento de la población.

La Diabeferia 2016 tendrá se realizará en el salón de conferencias doctor Delgado Billini, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con motivo a la conmemoración del Día Mundial de Prevención de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

Durante la diabeferia los asistentes reciben chequeos médicos, servicios de toma de peso, talla, niveles de glicemia y consejería en diabetes, así como orientación mediante charlas, dictadas por especialistas en el tema.

La doctora Dolores Mejía, fundadora y coordinadora de la actividad, dijo que la Diabeferia, que realiza desde hace 16 años el Hospital General Plaza de la Salud junto con sus clínicas de Diabetes y Nutrición, participa un grupo de profesionales dirigidos por quienes se han propuesto combatir la diabetes en la República Dominicana.

Destacó que durante los últimos 16 años, alrededor de 7,016 personas se han beneficiado de la diabeferia y cada año la Clínica de Diabetes y Nutrición recibe sobre tres mil pacientes nuevos.

“A través de los años la Diabeferia ha ido evolucionando hasta ya ser parte de la cultura y tradición dominicana. De igual manera se ha ido reinventando e incorporando nuevas actividades con el propósito de un mayor alcance a la comunidad, asegurando así hacer llegar el mensaje de la prevención y pronto diagnóstico de la diabetes”, asegura la especialista.

Explicó que la jornada se ha caracterizado por ser una vía amena y coloquial de brindar servicios de prevención y diagnóstico temprano, pero aún más importante, educar al paciente en un lenguaje cotidiano acompañado de dinámicas que aseguren el paciente entienda el mensaje.

Aún cuando finaliza la feria el HGPS mantiene un programa de prevención permanente de diabetes en la Unidad de Medicina Preventiva dirigido a todos los ciudadanos con familiares diabéticos, en sobrepeso u obesos; a madres con hijos de más de nueve libras al nacer; a los que sufren de hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol elevados y los que tienen más de 40 años.

.