Hombre en Texas desarrolla ántrax por consumir carne de cordero

ántrax

Estados Unidos.- La enfermedad del ántrax en los humanos es poco común, y cuando ocurre, por lo general es durante veranos calurosos y secos. Es por eso que el caso de un ranchero de Texas que contrajo ántrax en enero de este año despertó el interés de los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El ganadero, que sobrevivió a su terrible experiencia, contrajo el germen de ántrax después de descuartizar y consumir carne de un cordero que había muerto inesperadamente en su rancho, informó un equipo dirigido por la investigadora de los CDC Cari Beesley.

La moraleja de este caso es que «se debe evitar procesar animales que mueren repentinamente por causas desconocidas, independientemente de la temporada», aconsejaron los investigadores.

El caso comenzó cuando el ganadero consultó por primera vez a su médico el día de Año Nuevo sobre heridas infectadas en la piel que se encontraron resistentes al tratamiento con antibióticos estándar.

Para el 4 de enero, el hombre llegó a un hospital con fiebre, un recuento alto de glóbulos blancos, una lesión escabrosa en la muñeca derecha y un brazo derecho hinchado con «lesiones con ampollas».

Con base en esos síntomas, los médicos sospecharon que había ántrax, que puede ser un riesgo para las personas que trabajan con ganado. El hombre fue trasladado a un segundo hospital, donde se le pudieron realizar pruebas más intensivas.

Los hisopos de las heridas infectadas dieron positivo para el ADN de B. anthracis, reportó el equipo de los CDC. Después de un extenso tratamiento con antibióticos, la enfermedad se resolvió; el paciente fue dado de alta del hospital el 12 de enero.

Investigaciones posteriores señalaron a un cordero recientemente fallecido como la fuente probable de la infección del hombre.

«El 24 de diciembre de 2023, había descuartizado un cordero que había muerto repentinamente en su rancho, ubicado en un condado de Texas adyacente a una región con ántrax enzoótico [que se encuentra en los animales], conocido como el ‘Triángulo del ántrax'», informó el equipo de Beesley el 6 de junio en la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

«El paciente y otra persona sazonaron y cocinaron la carne; La carne bien cocida se consumió en una comida con otras tres personas», dijeron los investigadores, pero solo el hombre que descuartizó el cordero se enfermó.

Eso sugiere el contacto directo entre el animal fallecido y la piel del hombre como el modo de transmisión. En este caso y en casos anteriores de ántrax humano registrados en la misma área de Texas, «los pacientes reportaron una exposición directa de la piel a cadáveres de animales, enfatizando la importancia de evitar procesar cadáveres de animales que mueren inesperadamente por causas desconocidas en esta región, independientemente de la temporada», dijeron los investigadores.

Las pruebas de la carne cocida y congelada sobrante del cordero no dieron positivo para el germen del ántrax. Sin embargo, «las bacterias infectantes posiblemente se inactivaron cuando la carne se cocinó a altas temperaturas», dijeron los investigadores.

En cualquier caso, «no existe una forma segura de preparar carne para consumo humano de un animal que ha muerto de ántrax», añadieron.

Los brotes de ántrax como estos se pueden evitar, anotaron Beesley y su equipo.