Hora del día de la inmunoterapia factor pronóstico en sobrevida ca

1603449368_023965_1603449456_rrss_normal.jpg

1603449368_023965_1603449456_rrss_normal.jpgSanto Domingo.- La hora del día en que se administran las infusiones de inmunoterapia es importante para la sobrevida de los pacientes con cáncer, encontró una revisión reciente.

El estudio, que incluyó a casi 300 pacientes con melanoma en estadio IV, reveló que la sobrevida global fue más larga para aquellos que recibieron infusiones de inmunoterapia con mayor frecuencia en la mañana o al principio de la tarde, en comparación con los que recibieron infusiones al final de la tarde o la noche.

La hora del día de la inmunoterapia fue un factor pronóstico independiente para la sobrevida global en un análisis multivariable, independientemente del uso de corticoesteroides o radioterapia.

Le puede interesar:

SDOG realiza reconocimiento a 6 ginecólogas de gran valor

«Nuestros hallazgos están en línea con un creciente cuerpo de evidencia de que las respuestas inmunitarias adaptativas son menos sólidas cuando se estimulan inicialmente por la noche que si se estimulan durante el día», señalaron los investigadores, dirigidos por el Dr. David Qian, Ph. D., residente de radiooncología en la Emory University School of Medicine, en Atlanta, Estados Unidos.

El doctor Qian y sus colaboradores también sugirieron que el momento subóptimo de las infusiones puede ayudar a explicar por qué 40% de los pacientes con cáncer no se beneficia de los inhibidores de los puntos de control inmunitario.

Estos hallazgos, publicados el 12 de noviembre en The Lancet Oncology, «podrían usarse para guiar la programación de la infusión de inmunoterapia con el objetivo de optimizar la respuesta al tratamiento»

El doctor Francis Levi, Ph. D., oncólogo médico de la University of Warwick, en Coventry, Reino Unido, estuvo de acuerdo. En su editorial, el especialista escribió que los resultados podrían «cambiar la práctica clínica» si se mantienen en ensayos prospectivos y aleatorizados.[2]

Levi, que ha estudiado el momento de las terapias contra el cáncer durante décadas, informó recientemente que las infusiones matutinas de nivolumab redujeron sustancialmente el riesgo de progresión temprana y fallecimiento entre 95 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV. Estas infusiones matutinas fueron un predictor independiente de la sobrevida global y sin progresión.

Además, otros análisis han demostrado que las vacunas matutinas provocan una respuesta inmunitaria adaptativa más fuerte que las que se administran por la tarde o la noche.