San José.- El hospital de Alajuela dio un giro en la atención de sus pacientes dializados debido a la creación de la Unidad de Diálisis, la cual comenzó a funcionar el pasado 5 de diciembre de 2019.
La doctora Paula Alfaro Umaña, médico especialista en medicina familiar y comunitaria de la unidad, explicó que con este servicio, el paciente ya no tendrá que ser hospitalizado cada dos semanas para realizarle los baños de diálisis que requiere.
Le puede interesar
Tiempos de espera en cirugía alcanzó reducción en Región Chorotega
La galena dijo que, además, los pacientes podrán tener a disposición el programa de diálisis continua ambulatoria, si completan los requisitos. El programa consiste en que una vez que el paciente sea educado en la unidad, puede dializarse en su casa. Entre los requisitos está que las casas cumplan con la infraestructura adecuada.
Alfaro comentó que, adicionalmente, la atención del paciente es prioritaria, lo que implica que, en caso de ser trasladado al centro hospitalario, pueden ingresar directo a la unidad y no a través de emergencias.
Por otra parte, la comunicación entre el personal y los pacientes y sus familiares es permanente, esto permite, en algunos casos, que las consultas se puedan resolver desde sus hogares sin necesidad de traslado al centro médico.
Actualmente, la unidad está trabajando de la mano de los miembros alajuelenses de la Asociación de Nefrología de Costa Rica, para buscar alianzas que permitan ayudarle a los pacientes que requieren hacer remodelaciones en sus casas para ingresar al programa de diálisis continua ambulatoria.
Le puede interesar
Cartago optimiza sus salas de operaciones
Esta unidad cuenta con dos profesionales en enfermería, dos auxiliares de enfermería, dos asistentes de pacientes y dos médicos especialistas (uno en medicina familiar y comunitaria y otro en nefrología) y actualmente atienden a 25 pacientes en diálisis y alrededor de 10 paciente en prediálisis.
La doctora Alfaro explicó que este servicio trabaja de las 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, para que los pacientes de zonas más alejadas como Grecia, Sarchí y San Ramón no tengan que trasladarse al hospital de Alajuela dos veces por semana.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social