Hospital de San Juan reporta baja en mortalidad infantil

SNS-UNICEF_FOTO_SAN_JUAN.jpg

SNS-UNICEF_FOTO_SAN_JUAN.jpg

El Servicio Nacional de Salud (SNS) valoró el apoyo de la UNICEF para que el hospital regional docente Alejandro Cabral exhiba resultados positivos en la iniciativa Hospital Amigos del Bebé, que ha impactado en la reducción de muertes neonatales por sepsis de 10 a 3 por ciento.

El SNS, que dirige el doctor Nelson Rodríguez Monegro, entiende que el apoyo del organismo internacional ha sido fundamental para la reducción de las muertes en niños menores de 28 días, cuyos resultados en el hospital de San Juan de la Maguana fueron presentados este martes a la sociedad.

La presentación de los resultados que ha tenido la iniciativa en el hospital Alejandro Cabral se realizó en el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana y contó con la intervención de representantes del centro de salud, de Unicef, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y Servicio Regional de Salud.

El doctor Héctor Ortiz, director del hospital, mostró datos estadísticos sobre la reducción de 10 a 3 por ciento de las muertes neonatales por sepsis que ocurren en el centro de salud, así como también el aumento en las madres lactantes en más del 80 por ciento y del registro oportuno de los recién nacidos antes de salir del hospital a un 80 por ciento.

Mientras, la representante de Inicef, doctora Rosa Elcarte, dijo que el Alejandro Cabral es el centro sanitario que más ha avanzado en la implementación de Hospital Amigo del Bebe, y que está casi listo para ser evaluado y obtener la certificación, aprovechó para invitar a los presentes a conformar el Comité Local de Apoyo al Hospital Amigo del Bebé.

Mientras que el doctor Héctor Guerrero, gerente de la Regional de Salud VI, El Valle, destacó los avances que se han alcanzado por la implementación de la iniciativa que comenzó a implementarse en los hospitales Taiwán en Azua y Rosa Duarte en Elías Piña.

El Hospital Amigo del Bebé es una iniciativa impulsada por UNICEF, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, implementada en varios hospitales del país con el objetivo de la mejora continua de la calidad de atención al embarazo, parto y postparto en los hospitales del país.

Se implementa a nivel de hospitales con maternidades, unidades de atención primaria y comunidades localizadas en los territorios de influencia.