Con la participación de médicos, residentes y cirujanos, fue realizado el Segundo Simposio en Cirugía General en la residencia de Cirugía del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, dedicado al doctor Diógenes Aquiles Bergés Vargas.
El doctor Rafael Alba, coordinador de la residencia de cirugía general, dio las palabras de bienvenidas y dijo que esta actividad se realizará anualmente para seguir aportando y brindando informaciones, actualizaciones científicas a la clase médica y a la vez motivar a su formación.
Informó que la residencia de cirugía del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la coordinación general de postgrado realizan jornada científica de actualización en cirugía avalado por el Colegio Dominicano de Cirujanos.
En esta ocasión los temas abordados fueron: Terapia de succión negativa abdominal, actualización en el manejo del trauma abdominal, avances en técnicas laparoscópicas en cirugía bariátrica, manejo del trauma torácico, Laparoscopía avanzada, estrategias para el correcto abordaje del paciente oncológico para el profesional no especialista en cáncer.
Los temas estuvieron a cargo por los especialistas, Franklin Robles, Franklin Terrero, Iván Strachan Kerancova, Julio Jiménez Sánchez, Julio Justo Morales, Mario Furcal.
El simposio tuvo lugar en el salón de conferencia Fiallo Prota del Hospital Central del Ministerio de Defensa y contó con la organización de la residencia de Cirugía General, Hospital Central del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Postgrado.
Además tuvo la participación del director del Hospital doctor Agustín Iglesia Melo, jefe del departamento; el doctor Ramón Betances y el coordinador de la Residencia de Cirugía General el doctor Rafael Alba.
Sobre el doctor Diógenes Aquiles Bergés Vargas.
Nacido en la cuidad de La Romana el 19 de febrero del año 1933, donde curso estudios primarios y secundarios, para luego trasladarse en el año 1953 a la cuidad de Santo Domingo, donde ingresa a la Universidad de Santo Domingo, matriculándose en la carrera de medicina.
Se reintegra a la Fuerza aérea con el cargo de segundo Teniente, prestando servicio en el Hospital Militar de la Aviación Dominicana Dr. Miguel Brioso Bustillo, hoy Hospital Militar Docente Dr. Ramón Lara.
Para el 1963 se retira de la fuerza aérea y se traslada a Canadá, donde cursa un año como interno en el Saint May´s Memorial Hospital de Montreal, luego ingresa en Julio del mismo año al Memorial Hospital de Montreal donde cursa su primer año en la residencia de cirugía.
Posteriormente se traslada al Wilmington Medical Center, en el esto de Delaware, llegando a ostentar el puesto de Jefe de Residente de Cirugía, graduándose en Julio de 1967. En 1974 fue participe en la formación del Colegio Dominicano de Cirujanos y continuo con su labor académica llegando a formar parte de las comitivas.