Hospital FAA alerta a pacientes diabéticos

WhatsApp_Image_2017-12-02_at_8.41.43_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2017-12-02_at_8.41.43_AM.jpeg

Una jornada fue orientada a recordar a los pacientes diabéticos que deben cuidar su alimentación durante la temporada de Navidad, porque que en esta fecha se acostumbra a ingerir alimentos ricos en azúcares y grasas.

Se explicó, para el paciente diabético es una época en la cual puede descontrolar su enfermedad; empero, se aseguró que no hay razón para que renuncien a disfrutar de todo lo hermoso de esta época navideña.

La recomendación se hizo durante la Jornada Formativa y de Control de Diabetes en Navidad, realizada recientemente por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a través de sus servicios y residencias de endocrinología y medicina familiar y comunitaria.

Las charlas dirigidas a pacientes diabéticos, se ofrecieron en el salón de conferencias Dr. Jesús A. Fiallo Prota.

La doctora Yleana Muñoz, nutrióloga clínica, habló sobre “Cómo conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas y como intercambiar los alimentos típicos navideños”.

Su colega Tammy Toribio presentó diferentes opciones de platos para preparar en las fiestas.

La doctora Marisela Ramírez, médico endocrinóloga, especialista en lípidos, explicó las diferentes emergencias que pueden padecer los pacientes diabéticos durante las fiestas y como evitarlas.

De igual forma, se realizó un control de diabetes en todos los asistentes, con toma de glucemia capilar, presión arterial, medida de peso y talla, cáculo de índice de masa corporal, índice cintura cadera y circunferencia abdominal.

Además, se realizaron intervenciones en el tratamiento tanto de la diabetes mellitus como en la hipertensión arterial, de acuerdo a los niveles de glucemia capilar y de presión arterial que manejaron nuestros pacientes.

Adicionalmente se realizó una intervención sobre actividad física con el personal trainer Nubel Feliz Yan, quien dio las pautas pertinentes para que los pacientes puedan realizar en la comodidad de sus hogares ejercicio físico adecuado como parte del manejo de su enfermedad para mantener un peso saludable.