Hospital de Alajuela refuerza atención en ca colon

cancercolonccss.jpg

cancercolonccss.jpgSan José.- El hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortalece la atención oportuna en el cáncer de colon gracias a que en el tercer trimestre de 2020, este centro médico inició una estrategia de sesiones multidisciplinarias que incluye servicios como gastroenterología, cirugía, medicina interna, radioterapia, oncología y medicina paliativa.

Esto permite valorar en forma conjunta la mayoría de los casos y optimizar el tratamiento a los pacientes, priorizando su tiempo de atención.

Estas sesiones se realizan en conjunto con los servicios de oncología y radioterapia del Hospital México, los martes vía Zoom.

Le puede interesar 

OPS advierte aumento de Difteria

Actualmente el hospital, en el área de gastroenterología y endoscopía digestiva, se cuenta con la habilitación de una sala de endoscopía dirigida casi en forma exclusiva para la realización de colonoscopías durante cinco días a la semana, incluyendo adicionalmente en tiempo vespertino (de 4 p.m. a 8 p.m.) los jueves y viernes, para un aproximado de 100 colonoscopías mensuales, detalló Ivannia Chavarría, coordinadora del servicio de gastroenterología de ese hospital.

El hospital San Rafael forma parte del programa piloto de la Caja de tamizaje de cáncer de colon, desde mayo de 2017, en el cual se ha implementado el tamizaje de la población de ciertas regiones, incluida el área de salud de Atenas.

Para esta estrategia se realiza el tamizaje con determinación de transferrina y hemoglobina en heces, que es un estudio muy sensible y específico para detectar lesiones en colon que puedan generar sangrados (como por ejemplo pólipos y lesiones tumorales malignas), que, en caso de salir el resultado positivo en algún paciente, el paciente es referido a este centro hospitalario para realizarle la colonoscopia.

Le puede interesar 

Pfizer anunció eficacia en vacuna contra variante sudafricana

Durante este periodo se ha realizado este procedimiento a alrededor de 101 pacientes, en los cuales se han detectado gran cantidad de lesiones premalignas que han sido resecadas y tres pacientes con cáncer de colon, el cual se derivó para su manejo.

Por otro lado, en los últimos tres años, en colaboración con la red oncología del nivel central de la Caja y la Asociación pro-hospital; el servicio ha logrado adquirir torres de endoscopia tanto para estudios de gastroscopia como colonoscopia de última tecnología, algunos de ellos equipados con cromoendoscopia digital y magnificación, lo cual permite la detección de lesiones premalignas y malignas es estadios tempranos.