Hospital de Día del Max Peralta celebra primer aniversario

img-6054-1.jpg

img-6054-1.jpgSan José.- Este 4 de noviembre se cumple un año de la creación del Hospital Día polivalente del hospital Max Peralta de Cartago, un programa que ha crecido de manera exponencial y sorprende por la cantidad, calidad y complejidad de los procedimientos que realiza.

El Hospital de Día es una modalidad de atención no convencional para pacientes que requieren medicación o procedimientos de tipo hospitalario, pero que pueden ser tratados en condiciones especiales para que no tengan que permanecer internados ni depender de recursos del centro médico como alimentación, baños o traslados.

Le puede interesar

FDA emite alerta sobre test de antígenos

Los pacientes que se admiten en esta opción deben ser referidos por Emergencias, salones de hospitalización y Consulta Externa, en todos los casos se hace una valoración para decidir quiénes son aptos y posteriormente se conversa con el paciente y sus familiares.

A los pacientes se les brinda un abordaje integral, dentro de los servicios que se ofrecen están cirugía, hematología, infectología, gastroenterología, neurología, oncología, reumatología, emergencias, geriatría, ginecología, cuidados paliativos, urología, y nefrología.

En el Hospital de Día se realizan además 15 tipos de procedimientos médicos y de enfermería de toda complejidad como enemas, curaciones, instalación y retiro de Port-a-Cath, educación vesical, punción lumbar, transfusiones, preparación intestinal, biopsias percutáneas bajo guía de ultrasonido, paracentesis, pleurocath, laboratorios, administración de tratamientos como quimioterapia y antibióticos, así como cultivos, toracocentesis y pleurodecis.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se han reducido hasta 398 días de hospitalización en el centro médico.