El hospital Marcelino Vélez Santana participó junto a otros centros asistenciales en la vídeo-conferencia, coordinada por el Ministerio de Salud Pública para evaluar los avances de los Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente.
En la actividad, encabezada por el vice-ministro de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez, representantes de los 23 hospitales priorizados del Servicio Nacional de Salud (SNS) en el año 2015, presentaron el avance logrado a partir de la elaboración del plan.
El objetivo estratégico de este compromiso es garantizar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos y un alto nivel de satisfacción del usuario. En la jornada, este centro estuvo representado por el director médico, doctor Juan Álvarez Vargas.
El primer punto de este plan es mantener tasa de infecciones por debajo de un 1%, (la cual está actualmente en 0.32%), mediante actividades de vigilancia al sistema de procesos y a procedimientos, la vigilancia de la calidad y administración oportuna de medicamentos y capacitaciones dirigidas al personal de atención directa al usuario.
El segundo aspecto contempla alcanzar y mantener un alto nivel de satisfacción de los usuarios y cumplir con las diferentes etapas de la lista de verificación, actualmente en un 95%, con el objetivo del 100%, mediante monitoreo con el apoyo del Programa de Mantenimiento Preventivo.
El tercer punto es cumplimiento en tres meses, con una meta de 90%, el orden del expediente clínico, según el formulario de ordenamiento de expediente colocado en la tablilla del record de cada paciente.
Además, garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención de salud, registrar y evaluar los eventos adversos, para mantener el porcentaje de complicaciones en 1% y el número de reclamaciones de servicios de aseguradores sin observaciones en un 93%.
Otro aspecto es acondicionar la infraestructura hospitalaria de acuerdo con las normas de habilitación y garantizando la funcionalidad de los servicios al 100%, así como mantener la habilitación en equipamiento, mediante un programa de seguimiento preventivo, que mantenga el 95% de los equipos instalados funcionando adecuadamente.
De igual forma, reducir el porcentaje de cesáreas, que está en un 33% a un 20%, mediante la auditoría permanente de la pertinencia de las cesáreas primarias, fomentadas a través del reconocimiento e incentivo en metálico al obstetra con mayor número de partos eutócicos y menos cesáreas.