Santo Domingo.-El hospital general docente de la Policía Nacional abrió una unidad cardiovascular y neuroendovascular para ofrecer atenciones especializadas a personas que estén afectadas con patologías del sistema nervioso central.
De acuerdo con el doctor Alexandro Marte, director ejecutivo del centro asistencial, la nueva unidad es la primera de ese tipo en abrir en los establecimientos de salud de carácter castrense, y cuenta con un moderno angiógrafo que facilita realizar procesos cardiovasculares y neurocerebrales.
Dijo que, a través del equipo, desde el punto de vista cardíaco los médicos pueden tratar y observar las mayorías de las enfermedades del corazón, y las que afectan la parte eléctrica; dígase las arritmias cardiacas.
De igual forma, destacó que se puede trabajar con la parte vascular de los pulmones, así como con los miembros superiores e inferiores, y el abdomen.
En cuanto a los procedimientos neurológicos, dijo que se pueden realizar neurocirugías endovasculares, como arteriografías, corrección de malformaciones de arteria venosas a nivel de cerebro y cuello, así como de las obstrucciones que puede producir un infarto al miocardio.
Además, indicó que contribuye a hacer intervenciones para mejorar los problemas de circulación en el abdomen y los trombos que existen en las arterias pulmonares.
Informó que la inversión para la compra del angiógrafo fue de unos 50 millones de pesos, y podrá ser utilizado por los miembros de la Policía Nacional activos e inactivos, sus familiares y el resto de la población civil, los cuales según Marte suman el 30 por ciento de los usuarios que reciben en el hospital.
El especialista en neurocirugía, Daniel Encarnación, destacó que con la nueva unidad el referido centro hospitalario también se une a los que tienen una sala de ictus para tratar precoz y eficazmente a los pacientes que hacen eventos vasculares isquémicos.