Un hospital al que le resulta el Whatsapp

Medicos-y-Whatsapp.jpg

Medicos-y-Whatsapp.jpgPor la demanda de pacientes, el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, de Puerto Plata, utiliza whatsApp para reducir en un 85% la lista de espera en consultas.

Se ha demostrado que  el tiempo promedio de espera de un paciente que acude en busca de una consulta pública o privada es de 4 horas o más.

Le puede interesar:

Tecnología impacta diagnóstico en salud 

“Aplicación Mi médico es nuestro pensar de 360 grados” 

Según el doctor Edwin Raúl López cuando asumió la dirección del hospital de tercer nivel, ubicado en la avenida Manolo Tavárez Justo de esa provincia, le llovían las quejas por el tema de la espera.

El mismo detalla que desde agosto del pasado año empezaron a usar esta herramienta tecnológica en el área de la salud, la cual tienen once meses utilizándola, y beneficia de manera directa aquellos que demandan el servicio del centro de salud. Por el momento es el único hospital que utiliza la aplicación.

López explica que la herramienta les permite canalizar las citas de referimientos y contrarreferimientos, lo que contribuye a fortalecer la red de atención de salud en el primer y segundo nivel de atención, es decir, desde la atención básica hasta la especializada, en toda la demarcación de Puerto Plata y zonas aledañas.

Le puede interesar:

Focalizan hospitales en lucha contra mortalidad 

El galeno informó que a diario contestan más de 60 solicitudes de citas, comenzando desde las 7:00 de la mañana y sin límite de horario de respuesta.

Quien además destacó que para garantizar el servicio, el hospital posee dos servidores dedicados exclusivamente a canalizar citas, referimientos y contrarreferimientos en todos los niveles de atención vía online utilizando la plataforma de WhatsApp.

Le puede interesar:

Agreden a otro médico en un hospital 

¿Cómo lo hacen?

El paciente agrega el número 829-421-2209 del hospital Limardo. Por esta vía el personal del centro de salud le llenará un formulario para sus citas online.

El mismo está compuesto de datos generales y personales del paciente, nombre de la atención primaria o Centro de Primer Nivel (CPN) y/o hospital, y el del doctor quien solicita la cita.

Concluido, este primer paso, el servidor de salud procede a programar la cita más próxima por especialidad; en caso de que el paciente no tenga récord, explica el director, se le abre uno, para luego proceder a comunicar la fecha y hora asignada, número de récord y médico que dará la asistencia.

“No solo se canaliza cita, sino que se hace el preaviso de referimientos de emergencia de pacientes de las afueras de la ciudad, donde el personal de atención inmediata de emergencia se prepara para la situación a recibir. De igual manera se canalizan citas para servicios diagnósticos de imágenes: sonografía, RX, cardiovasculares y cuidado prenatal”, resalta.

Indica que el tiempo de respuesta estimado es de alrededor 2 a 3 minutos, siempre que haya espacios disponibles, de lo contrario, el tiempo de respuesta puede llegar a los 10 minutos.

Raúl López afirma que”cerca de 7 mil personas que no tienen cita son atendidas y se logra poner la cita por esta vía. Es una solución para la provincia completa. Cuando la persona llega a su cita, es para atenderse”.

Le puede interesar:

Promese inicia construcción de 22 farmacias en la zona norte del país 

Razones por las que cancelaron tres directores de hospitales 

Alternativas

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, añade que desde el mes de febrero desarrolla el sistema de gestión de citas denominado *753 en los hospitales Robert Reíd Cabral, en el Distrito Nacional; Ángel Contreras, en Monte Plata, y Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

“Gracias a este sistema más del 70% de las citas en los referidos hospitales son por llamadas. Vamos a seguir trabajando y estamos trabajando por y para garantizar el derecho al acceso a la salud”, citó.

Adelantó que pronto iniciará una segunda fase del proyecto de Gestión de Cita con la incorporación de los centros de salud Moscoso Puello y Ciudad Juan Bosch.

Recordó que hace poco el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza puso a disposición de sus usuarios la aplicación móvil #AppHugoMendoza, que les permite realizar en línea gestión de citas, consultas de especialidades, conocer las novedades del centro de salud y a su vez reduce los costos operativos mediante la agilización del proceso de programación de citas.

Hasta el momento se han realizado 1,301 citas a través de la App y se han registrado 888 instalaciones por parte de los usuarios.

Información difundida por el periódico El Día.