Hospital en Costa Rica incursiona en técnicas quirúrgicas para acortar tiempos

img-4824-1.jpg

img-4824-1.jpgCosta Rica.- El hospital La Anexión, ubicado en el cantón de Nicoya y que forma parte de la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incursionará en dos técnicas quirúrgicas, a partir del mes de septiembre, con el objetivo de reducir los tiempos de espera, así como mejorar la recuperación de los pacientes.

Le puede interesar:

Pacientes de todo el país recibirán medicamentos en bolsas de papel

El doctor Anner Angulo Leiva, director general de este hospital de Nicoya, explicó que son pacientes que requieren estar hospitalizados entre cuatro y siete días, pero con estas técnicas, las cirugías se podrán efectuar en forma ambulatorias; son muy pocos los casos que requerían permanecer una noche en el hospital.

Al reducir la estancia hospitalaria se impacta positivamente tanto en los pacientes como en la producción hospitalaria, pues el médico aseguró que la recuperación será más satisfactoria, además que podrán resolver más casos.

Se trata de cirugías de próstata por láser, las cuales se realizarán gracias a una alianza entre el centro hospitalario y la Unidad de Técnica de Listas de Espera de la CCSS. Se tiene programado resolver 90 procedimientos quirúrgicos en el último trimestre de este año.

Le puede interesar

Costa Rica pisa en la historia con trasplantes simultáneos

Entre las cirugías que se realizarán con esta técnica está la hiperplasia de prostática benigna, son pacientes que están en espera desde el año anterior y que, en vez de ser hospitalizados, serán intervenidos de forma ambulatoria.

Entre tanto, el doctor Angulo informó que, con presupuesto hospitalario, se compró un segundo equipo de laparoscopia, cuyo costo alcanzó los $138 000, con el que podrán realizar cirugías ginecológicas como las histerectomías o extirpación del útero. Estas pacientes podrán ser atendidas de forma ambulatoria la mayoría y algunas solo requerirán una noche de internamiento.

El director explicó que estas acciones forman parte de la estrategia de acortamiento de tiempo de espera que está realizando este hospital de la región Chorotega para darle un mayor acceso a los servicios a la población adscrita y que forman parte del Plan de Atención Oportuna que tiene en marcha la CCSS.

Le puede interesar:

CCSS acerca los servicios a los pobladores de Osa

CCSS entrega estado de aportaciones a trabajadores afiliados al IVM

En esta estrategia están las cirugías generales, así como las de ortopedia y fisiatría, las cuales forman parte de una alianza de este hospital con el Centro de Nacional de Rehabilitación, la cual trata de que especialistas de esta unidad especializada de la CCSS viajan a Nicoya a realizar estas cirugías los fines de semana; atienden cerca de 300 pacientes por fin de semana.

El hospital La Anexión, de sus 20 especialidades, alrededor del 40 % son quirúrgicas. Cerca de 4 000 personas son operadas al año en este centro hospitalario, que tiene como población adscrita a 160 mil habitantes provenientes de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Jicaral.

La Anexión tiene la capacidad para atender el 99 % de la demanda quirúrgica, únicamente refiere a los pacientes oncológicos y los que requieren una mayor complejidad y atiende paciente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha.