San José.- El programa de trasplante renal del hospital México de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alcanzó un 97% en la tasa de éxito en los procedimientos que realiza.
Durante el año 2019 han efectuado 37 trasplantes, 28 con donador vivo y nueve de donante cadavérico y esta semana tienen programado el trasplante número 1.450 de su historia.
Le puede interesar
Enfermedades crónicas elevan cifras de transplantes en el país
El doctor Manuel Cerdas Calderón, jefe del servicio de Nefrología, explicó que si bien estas cifras son importantes, el verdadero aliciente para el equipo de trasplante renal es reconocer que detrás de esos números hay una vida, una familia que se impacta de manera positiva y a la que se le brinda una segunda oportunidad gracias a la donación de órganos.
Este centro de salud en 40 años de experiencia ha realizado 1.449 trasplantes renales, para este miércoles 4 de diciembre realizar el trasplante número 1.450.
Cerdas Calderón aprovechó para señalar, de manera contundente, que ningún miembro de este equipo trasplantador, integrado por médicos nefrólogos y urólogos, tiene o ha tenido relación alguna con la investigación que se lleva a cabo por parte del Ministerio Público acerca de un presunto tráfico de órganos.
El doctor Cerdas manifestó su profunda preocupación por las implicaciones que estos hechos están provocando en la donación, en este sentido exhortó a la población costarricense para que no deje de donar, pues de ello sigue dependiendo la vida de decenas de pacientes que se encuentran a la espera de un riñón.