Hospital México es declarado Benemérito de la Patria

safe_image.jpg

safe_image.jpg

En el contexto de la celebración de los 50 años del hospital México y como reconocimiento a la trayectoria que ha tenido este centro médico, tanto en la labor asistencial como académica y científica, que ha hecho posible brindar a los habitantes de nuestro país medicina de alta complejidad y altamente especializada, la Asamblea Legislativa aprobó, esta tarde, por decisión unánime el benemeritazgo del hospital México.

Para el diputado Walter Muñoz, uno de los propulsores del proyecto, con esta designación se reconoce la labor realizada por el hospital durante 50 años en la atención de la salud, pero además por representar el desarrollo de la medicina costarricense, la incorporación de nuevas tecnologías y por supuesto, avances importantes en la formación de los médicos, que marcan un antes y un después en la medicina de nuestro país.

Entre algunos de los aspectos que consideraron los legisladores para otorgar este reconocimiento, están el haber sido el primer centro del país en abrir una unidad de cuidados intensivos con características de primer mundo, crear el primer programa de cirugía ambulatoria y ser el lugar donde se realizó con éxito el primer trasplante de corazón de nuestro país. Además se reconoció la labor que ha desempeñado este hospital en la formación de grandes especialistas, que han hecho la diferencia en la implementación de nuevos procedimientos, tratamientos innovadores y adquisición de tecnología de punta.

Le puede interesar

CCSS recuperó ¢200 702 millones en el primer semestre de 2019

Para el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo y director general de este centro médico, Dr. Douglas Montero Chacón, este es un reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que desde el 1° de setiembre del año 1969, día en que el hospital México abrió las puertas a los costarricenses, hasta el día de hoy, han realizado brindando salud a la población; a su compromiso, a su entrega y a la vocación con que la han desempeñado. Significa una gran motivación para seguir innovando, incorporando nuevas tecnologías y procedimientos, siempre orientados a ganar la batalla de la enfermedad y poder ofrecerle a nuestra población una mejor calidad de vida.

Entre otros hitos médicos que respaldan a este hospital, sobresalen el haber realizado el primer trasplante de corazón en el año 1991, los primeros implantes auditivos colocados por la Seguridad Social, las primeras cirugías de cerebro con paciente despierto, corrección quirúrgica del Mal de Parkinson, pionero en la incorporación de diversos procedimientos cardíacos y quirúrgicos y el único hospital de la Caja en brindar tratamiento de radioterapia con aceleradores lineales, entre otros logros.

Esta distinción que recibe el hospital México es también compartida por otros establecimientos de la Caja como el hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios y el Maximiliano Peralta de Cartago.