El Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) donó material de osteosíntesis utilizado para cirugías ortopédicas al Hospital General Dr. Vinicio Calventi para beneficio de la población de escasos recursos económicos o que no tengan cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud.
Entre los materiales y equipos se encuentran clavos de kuntscher tibiales y femorales, clavos bloqueados tibiales y femorales, fijadores externos tipo ilizafov, sistema de fijación externa de ilizarov. placas y tornillos de diferentes tamaños DCP, anchas y estrechas, placas de 1/3 y ½ de caña, tornillos para las diferentes placas.
También, placas para fracturas de caderas y condilares de fémur, prótesis parciales de Austin More, sistema de prótesis total de caderas atornilladas y cementadas y fijadores externos lineales.
El donativo se enmarca en el acuerdo de colaboración de los servicios de ortopedia de ambos centros de salud y se sustenta en la búsqueda de soluciones a los altos índices de mortalidad a causa de los accidentes de vehículos de motor y motocicletas que se registran en el país.
El doctor Nepomuceno Mejía, director mmédico del Plaza de la Salud, afirmó que se busca mejorar la salud de los pacientes de escasos recursos económicos con intervenciones a tiempo, lo que evitará lesiones permanentes y discapacidades.
“Esto ha sido un acto de colaboración con instituciones amigas, que también preocupadas por la salud de la población, trabajan arduamente con una situación de necesidades ilimitadas y recursos limitados”, indicó Mejía.
El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor Marcelo Puello, valoró la contribución que suplirá las carencias de una población vulnerable como Los Alcarrizos, donde los problemas de traumas y ortopedias tienen altos índices, debido a la gran cantidad de motocicletas que se utilizan en el municipio.
“Con este valioso aporte podremos dar cobertura y trabajar con rapidez los procesos quirúrgicos, es un gran avance en la ortopedia y la traumatología del hospital”, aseguró Puello.