Santo Domingo Norte.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) inauguró un área de UNIDOSIS, la cual consiste en preparar los antibióticos que serán aplicados a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
La central de UNIDOSIS consiste en un área específica para la preparación de los fármacos bajo campana de flujo laminar, garantizando un mecanismo de asepsia fortalecido con miras a disminuir las infecciones asociadas a la atención en salud en la sala Neonatología.
En el HMRA se ha implementado, además de esta nueva área, los programas Mamá Canguro Intrahospitalario, con la inclusión de la atención oftalmológica para detectar a tiempo cualquier anomalía en los bebés y poder actuar de manera oportuna.
El director del centro de salud, Freddy Novas resaltó que todos los esfuerzos durante su gestión, siempre han estado dirigido en ofrecer una atención de calidad a sus pacientes.
El encargado de Neonatología del HMRA, Jorge Vilorio explicó que, al acondicionarse los medicamentos en la nueva área se fortalecen los protocolos a nivel internacional y se continúa evitando la posibilidad de que se generen infecciones en los recién nacidos.
El Hospital Materno Reynaldo Almánzar permanece implementando protocolos de prevención para seguir disminuyendo las cifras de mortalidad materno -neonatal. “las infecciones pueden provocar en los bebés sepsis neonatal, shock séptico y posteriormente la muerte, por eso hacemos grandes esfuerzo para garantizar la vida del paciente» enfatizó el doctor Vilorio.
Además el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo, este programa se desarrolla bajo la iniciativa “Uniendo Voluntades”, que dirige la primera Dama Raquel Arbaje.
La puesta en marcha de la central de UNIDOSIS fue posible por la disposición del director general del HMRA, Freddy Novas, a través del área Administrativa y Financiera coordinada por Geraldo Acosta, además contó con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI).